Desempleados de Lorca rehabilitan el centro de día de Apandis en un programa de empleo y formación

Diecinueve personas sin empleo se forman durante nueve meses en oficios del sector de la construcción mientras mejoran las instalaciones de la asociación para personas con discapacidad intelectual

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

Un total de diecinueve personas en situación de desempleo participan en las obras de rehabilitación del centro de día de la asociación Apandis en Lorca. Trabajan en un proyecto de formación para el empleo en entornos reales  impulsado por la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social a través del SEF, que cuenta con una subvención de 418.000  euros.

Una oportunidad laboral con impacto social

La consejera Marisa López Aragón ha visitado el proyecto junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y ha destacado el doble impacto de la iniciativa. Según López Aragón, estos programas “no solo nos permiten mejorar las oportunidades de empleo de aquellas personas que carecen de cualificación, sino también apoyar a las entidades sin ánimo de lucro de la Región en la extraordinaria labor social que realizan a diario”.

El programa incluye a participantes de entre 25 y 54 años, de los cuales cuatro son personas con discapacidad intelectual. Desde mayo, alternan formación teórica con trabajos prácticos como impermeabilización, solados, pintura, alicatado y mejoras en la zona deportiva, los jardines y el aparcamiento del centro, ubicado en la pedanía de La Hoya.

Un futuro profesional certificado

Una vez completada la formación, que tiene una duración de nueve meses, los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad en las especialidades de ‘Operaciones Auxiliares de acabados rígidos y urbanización’ y ‘Operaciones Auxiliares de revestimientos continuos en construcción’, acreditando así su cualificación y ampliando sus oportunidades de inserción laboral.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha destacado la importancia del proyecto: “Esta iniciativa demuestra que Lorca no solo crece en infraestructura, sino que crece en oportunidades reales”. Además, ha añadido que con estas formaciones los vecinos adquieren “habilidades útiles, dignas y con futuro”, a la vez que se contribuye a “mejorar un centro vital para muchas familias”.

Contrato y cotización desde el primer día

Una de las principales ventajas de estos proyectos es que los participantes son contratados desde el inicio con un contrato de formación en alternancia. Durante todo el programa perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y el tiempo trabajado computa para la prestación por desempleo.

Este año, el SEF ha destinado 4,9 millones de euros a estos proyectos experienciales, desarrollados en 17 entidades sin ánimo de lucro y que están mejorando la cualificación de 215 personas desempleadas. Gil ha definido la iniciativa como “sinónimo de formación, empleo e inclusión, a la vez”, afirmando que el Ayuntamiento apoyará a todo aquel que “quiere volver a trabajar, aprender y aportar a su ciudad”.

Temas relacionados