seguridad 

Los delitos subieron en Lorca un 1,1% en 2024

El concejal de Seguridad remarca que se ha registrado un descenso de 19 puntos respecto a 2023, cuando las denuncias se incrementaron un 20,2%

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

El ayuntamiento de Lorca ha presumido este lunes de una mejora de los indicadores de la seguridad ciudadana y ha citado datos del Ministerio del Interior para explicar que en 2024 el número de denuncias por la comisión de delitos ha experimentado un crecimiento de solo el 1,1 por ciento, 19 puntos menos que en 2023, cuando subió un 20,2 por ciento.  

Según el concejal de Seguridad, Juan Miguel Bayonas, el número de denuncias en Lorca en 2024 fue de 3.668 y la cifra ha supuesto un “frenazo en seco” respecto la tendencia de años anteriores, en la que cada ejercicio suponía un incremento porcentual de los ilícitos penales.

Para Bayonas la última estadística del Ministerio del Interior supone “un punto de inflexión” que “confirma que los cambios introducidos por el Gobierno de Lorca (PP-Vox) han funcionado y están mejorando sensiblemente la situación” respecto al anterior mandato de signo socialista.

El edil del PP ha explicado que en el periodo 2019-2023 se registró una subida constante, que incluso alcanzó el 22,4% en el último año íntegro de gestión del PSOE (2022).

Una vez que se ha “roto la tendencia” el siguiente objetivo del ayuntamiento es “alcanzar cuanto antes un descenso en el número de hechos denunciados”, ha explicado el edil, que se ha comprometido a incrementar el número de plazas de Policía Local y a instalar más cámaras de seguridad en el casco urbano y las pedanías.

El PSOE ha reprochado a Bayonas que cuando los datos son malos en materia de seguridad el ayuntamiento responsabiliza a la Delegación del Gobierno en Murcia y que cuando hay una ligera mejoría sea por la gestión municipal.