La Confederación del Segura revisará el proyecto del AVE en Torrecilla, Lorca, ante la presión vecinal
El organismo recalculará las obras de drenaje necesarias para evitar que la plataforma del tren actúe como un muro de contención en caso de avenida y trasladará sus recomendaciones a Adif
Lorca - Publicado el
2 min lectura
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha comprometido a estudiar la modificación del proyecto del AVE a su paso por la zona inundable de Torrecilla, en Lorca. El organismo recalculará las obras de drenaje necesarias utilizando los nuevos mapas de flujo preferente y emitirá, si fuera necesario, recomendaciones a Adif, el gestor ferroviario, para minimizar el riesgo de inundación.
Respuesta a la inquietud vecinal
Este compromiso surge tras la reunión mantenida entre el presidente de la CHS, Mario Urrea; el delegado del Gobierno, Francisco Lucas; el alcalde, Fulgencio Gil, concejales del PP y el PSOE, y los vecinos. El encuentro responde a la preocupación de los habitantes de La Torrecilla y Campillo, quienes consideran insuficientes las modificaciones propuestas por Adif para garantizar que el agua pueda fluir bajo las vías en caso de avenida sin que la plataforma del tren se convierta en un muro de contención.
El delegado del Gobierno ha agradecido "la buena disposición" de la CHS para "dar respuesta a las inquietudes vecinales". Además, ha afirmado que trabajará para coordinar a todos los agentes implicados y ofrecer "la mejor solución técnica posible".
Una solución "poco satisfactoria"
Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca ha reiterado su apoyo a las peticiones vecinales. El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, ha calificado la reunión como "poco satisfactoria" al no contar con representantes de Adif y ha lamentado que "no se han puesto sobre la mesa soluciones alternativas".
No se han puesto sobre la mesa soluciones alternativas"
Concejal de Infraestructuras
La secretaria general del PSOE, Isabel Casalduero, ha dicho que el compromiso del Gobierno de España con los vecinos afectados por las obras del Ave en Torrecilla "es incontestable" y ha recordado que en menos de tres semanas se han reunido con el presidente de Adif y con el de la CHS en encuentros propiciados por la Delegación del Gobierno.
El presidente de la confederación anunció que, a raíz de la supresión de un paso superior y la ampliación de las obras de drenaje ya comunicadas por Adif, el organismo realizará un nuevo informe. Este nuevo estudio tendrá en cuenta los mapas de flujo preferente para determinar con precisión las actuaciones adicionales que se requieren en la zona.