CCOO: La Región de Murcia necesita 11 residencias públicas de ancianos más, una en Lorca
El sindicato pide que se construyan nuevos centros repartidos por los municipios en función de las necesidades y recuerda que 1.500 personas en la Región están en lista de espera para obtener plaza en un residencia, cien son lorquinos
Lorca - Publicado el
1 min lectura
El sindicado CCOO considera que la Región de Murcia necesita “a corto y medio plazo” al menos 11 nuevas residencias de ancianos de titularidad pública, de las cuales una debería ser construida en Lorca, donde más de cien personas en lista de espera para obtener una plaza.
Lo ha dicho en Lorca José Cánovas, responsable de la Federación de Pensionistas de CCOO en la Región de Murcia, que ha citado datos del Consejo Económico y Social para explicar que en la actualidad hay 6.300 plazas de residencias de mayores en la Región y que solo el 50 por ciento de ellas están en el sector público.
Ha indicado que el precio medio de una residencia privada oscila entre los 2.000 y 2.500 euros al mes, cuando la pensión media en la Región es de 1.145 euros al mes y que de las 3.100 de las personas que están en una residencia privada solo 800 tienen algún tipo de ayuda, por lo que se ha preguntado qué familia puede pagar esas plazas en residencias privadas.
Cánovas ha explicado que la media de espera para acceder a una residencia es de dos años y que hay más de 1.500 personas en esa situación en la Región y ha advertido de que se estima que en el año 2040 un tercio de la población murciana tendrá mas de 65 años.
CCOO critica que el Gobierno regional solo tenga el foco en el concierto con las residencias privadas y ha insistido en que es necesario emprender un programa que tenga en cuenta las necesidades a largo plazo de residencias que tendrá la Región en menos de 20 años.
A corto y medio plazo el sindicato reivindica la construcción de una docena de ellas repartidas por los distintos municipios en función de sus necesidades.