6 DICIEMBRE

El Ayuntamiento de Lorca emite una declaración institucional para conmemorar el 41 aniversario de Constitución

El comunicado ha sido consensuado y aprobado por todos los grupo políticos con representación en el Consistorio lorquino.

El Ayuntamiento de Lorca emite una declaración institucional para conmemorar el 41 aniversario de Constitución

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 dic 2019

Declaración institucional sobre la Constitución Española del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, así como de los portavoces municipales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Lorca.

“El 6 de diciembre, conmemoramos entre todos el 41 aniversario del referéndum democrático por el que los españoles aprobamos la Constitución de 1978.

La Constitución ha sido durante todo este tiempo el marco de convivencia de todos los españoles. Surgido del acuerdo y del pacto, el texto constitucional es la obra política más destacable y trascendente de todo el siglo XX.

Con el consenso y la participación de todas las sensibilidades ideológicas, tuvo en su aprobación por referéndum su mayor aval para que España transitara desde un régimen dictatorial a un régimen democrático.

Es la Constitución que garantiza el ejercicio y la protección de derechos y libertades, establece un Estado social y democrático de Derecho, proclama la soberanía nacional y el sufragio universal, y reconoce el derecho a la autonomía dentro de la indisoluble unidad.

Son 41 años de convivencia democrática, de alternancia de gobiernos centrales, autonómicos y locales, de consolidación de un modelo territorial y del pluralismo social y político.

Con la Constitución de 1978 y la apertura del período democrático, España alcanzó el reconocimiento internacional y la homologación con las Estados democráticos europeos. Los poderes públicos han de hacer valer y velar por el cumplimiento de los preceptos constitucionales, bajo el amparo de los cuales, España ha experimentado el mayor periodo sostenido de libertad, paz, estabilidad económica y bienestar social de su historia.

Transcurridos estos 41 años en los que la sociedad española es muy diferente a la del período Constituyente, hora es de plantearse los desafíos y retos que España debe afrontar.

Las modificaciones y ajustes que se han de hacer en el texto constitucional han de respetar, no solo los mecanismos de reforma, sino suscitar también el amplio consenso social que permitió el alumbramiento de la Carta Magna.

Entre todos debemos procurar que estos 41 años de éxito colectivo, de convivencia armónica y de disfrute de libertades y derechos siga siendo el eje de la actuación de todos los ciudadanos, de las instituciones y de sus legítimos representantes”.

Lo más