• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDALLA DE ORO. VÍDEO.

El CSD otorga a "La Niña del Gancho" la Medalla de Oro a la Real Orden del Mérito Deportivo.

Encarna Hernández "La Niña del Gancho" nació en Lorca el 23 de enero de 1917 y fue pionera en el baloncesto femenino español.

Jugó en el Atlas, Laetia, FC Barcelona y Selección Femenina entre otros. Entrenó al combinado español. La ministra Irene Lozano le hizo entrega de la medalla en su casa.

Vídeo

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Encarna Hernández nació en Lorca en 1917, ahora cumple 103 años y lo hace recibiendo la Medalla de Oro a la Real Orden del Mérito Deportivo que le ha entregado el CSD. Irene Lozano, la ministra de deporte se desplazó personalmente a su casa, para hacerle entrega a la esta lorquina "La niña del gancho" de esta gran distinción.
Encarna se marchó pronto a Barcelona, concretamente en 1927,donde comenzó a practicar todo tipo de deporte, patinaje, ciclismo y baloncesto donde se conviritió en pionera en España.

Su pasión por el baloncesto empieza a los 13 años. cuando su marido y su cuñado construyen un campo en el barrio para jugar a baloncesto. Allí juega con chicos y chicas, ya que durante los años 20 el primer deporte de equipo femeino en Catalunya es el baloncesto, a pesar de algunas reticencias por parte de sectores más conservadores.

En esta época se hace socia del ATLAS CLUB, que está situado en la misma calle Entença. Su pasión por el baloncesto la convierte en la máxima anotadora absoluta del club, por encima de los hombres.

Atlas Club se disuelve y entra a jugar en el C.E. LAIETÀ/LAYETANO. En ese club se prepara para participar en la Olimpiada Popular cuando estalla la Guerra Civil. Al término del conflicto bélico la Falange busca una entrenadora para el equipo de baloncesto de la sección femenina... y sale su nombre. La nombran Instructora de Baloncesto para que haga mujeres fuertes y sanas para la patria.

El 1944 recibe una oferta del FC Barcelona y se va a jugar al club catalán, en el que permanece durante 9 años, ya que los 36 años es el momento en que decide ser madre y para ello se retira de la competición.

Encarna jugó en los equipos siguientes: Atlas Club, C. E. Laietà, F. C. Barcelona, Sección Femenina, Peña García, Cottet, Moix Llambés, Fabra y Coats.

Equipos que entrenó: Cottet, Moix Llambés, Sección Femenina de la Falange, Peña García. Hay constancia documental que pudo ser de las primeras mujeres entrenadoras de España.

Su vida y su pasión por el baloncesto, está reflejada en el documental "La Niña del Gancho" proyecto en Lorca hace unos años, y donde recibió un homenaje de su tierra, de la AD Eliocroca y de la Región de Murcia por su trabajo y colaboración en el deporte de la canasta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar