El CF Lorca Deportiva inclusivo organiza una jornada de equinoterapia para su equipo de fútbol adaptado
La iniciativa ‘Gol de Corazón Infinito’ continúa fomentando el deporte inclusivo en Lorca con una jornada de equinoterapia
El CF Lorca Deportiva inclusivo organiza una jornada de equinoterapia
Lorca - Publicado el
2 min lectura
La equinoterapia, también conocida como terapia asistida con caballos, ofrece numerosas ventajas físicas, emocionales y sociales para los más pequeños, especialmente para aquellos con dificultades motoras, cognitivas o emocionales.
Es el caso del aumento de la autoestima y la confianza: al lograr comunicarse y dirigir al caballo, los niños sienten que son capaces, lo que refuerza su seguridad personal.
También reduce el estrés y la ansiedad, debido al contacto con el animal y el entorno natural genera calma y bienestar. Mejora la concentración y la atención ya que durante la sesión, el niño debe mantenerse atento a las órdenes y movimientos del caballo.
Favorece la comunicación, ya que es muy útil en niños con trastornos del espectro autista o dificultades del lenguaje, ya que promueve la interacción y la expresión.
También este tipo de jornadas ofrece beneficios físicos, ya que mejora el equilibrio y la coordinación, debido al movimiento del caballo transmite impulsos similares a la marcha humana, lo que estimula el sistema neuromotor.
También se fomenta la empatía y el respeto, por lo que los niños aprenden a cuidar y entender a un ser vivo y facilita la integración social, ya que las sesiones suelen realizarse en grupo, lo que favorece la convivencia y el trabajo en equipo.
Por este motivo, el CF Lorca Deportiva inclusivo, con la iniciativa Gol de Corazón Infinito llevará a cabo una jornada inclusiva de equinoterapia con los chavales que conforman su equipo de fútbol adaptado
Durante la jornada, los niños y niñas con diversidad funcional que integran el equipo ‘Gol de CorazónInfinito’ podrán disfrutar de la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y los caballos, acompañados de profesionales especializados. La finalidad es “promover su bienestar físico y emocional,así como fortalecer valores como la superación, la confianza, el trabajo en equipo y la inclusión.
La actividad tendrá lugar en las instalaciones del Centro Hípico Antonio Ruiz, situadas en Camino de la Parada 21, en la pedanía de Campillo, y contará con la participación de los 16 jugadores que forman parte del equipo.