MEDIO AMBIENTE
"El Luchena no se toca"
Unas 12 organizaciones de la Plataforna Paisaje Lorca y vecinos de Lorca participan en la concentración de rechazo a la agresión al Río Luchena
"El Luchena no se toca"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Convocados por la Federación Espartaria y la Plataforma por la Calidad del Paisaje los vecinos desplegaron dos grandes pancartas con el lema 'El Luchena no se toca' y dieron lectura a un manifiesto en el que reclamaron a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la retirada de la concesión de agua a la Comunidad de Regantes de Lorca del manantial del Luchena. En la concentración se dieron cita unas 500 personas según fuentes policiales y miembros de las plataformas que convocaron la concentración.
Estas organizaciones califican de las obras de “atentado” contra el nacimiento del río y diversos espacios de su ribera, en una actuación en la que “se encuentra implicado personal de la Comunidad de Regantes de Lorca", a lo que este organismo respondió a través de un comunicado indicando que sólo "se han procedido a realizar obras de mantenimiento"
Las dos organizaciones ya han remitido un escrito de denuncia dirigido al ayuntamiento de Lorca, a la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad, a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil , para que quede constancia “del movimiento ilegal de tierras y de la eliminación de vegetación existente”.
Las obras, añaden, “han producido un gran destrozo y transformación de este espacio con diversos niveles de protección medioambiental” y las dos organizaciones reclaman “la depuración de responsabilidades y el restablecimiento de la zona afectada” por los trabajos.
Por su parte IU Verdes en Lorca ha anunciado que presentará finalmente en solitario al último Pleno de este mandato corporativo la moción para el blindaje del manantial ‘Ojos del Luchena’, donde, el pasado 2 de abril, la Comunidad de Regantes de Lorca realizó obras sin autorización que han causado un importante daño ecológico.
La moción de IU-Verdes incluye como primer acuerdo que el Ayuntamiento manifieste a la Confederación Hidrográfica del Segura su especial interés por blindar el manantial “Ojos del Luchena” y, por tanto, su rotunda oposición a que se reconozca ningún tipo de derecho o concesión a favor de ente privado alguno respecto de este recurso.
También insta al organismo de cuenca a la incoación, tramitación y resolución de los procedimientos a que hubiere lugar por aplicación de la Ley de Aguas y su normativa de desarrollo, en relación con los hechos ocurridos –y denunciados– en el nacimiento del río Luchena. Una exigencia que también plantean a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Ayuntamiento, cada uno en el ámbito de sus competencias, “para que se apliquen las correspondientes sanciones y se repare el daño ocasionado”.
Al acto de Plaza Calderon acudieorn miembros de IU Verdes, PP, PSOE y VOX.