MEDIO AMBIENTE

Gobierno y oposición, enfrentados por la suspensión de licencias en el monte Tornajo de Doña Inés

Los vecinos querían bloquear los permisos para granjas o cultivos mientras se modifica el plan urbano para proteger esa zona natural

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El gobierno del ayuntamiento de Lorca, del PP y Vox, y la oposición, del PSOE e IU-Podemos-Av, se enfrentaron en el pleno municipal de enero por la suspensión anticipada de licencias para granjas o cultivos en el monte Tornajo de Doña Inés, mientras Urbanismo cumple su compromiso de modificar el plan urbano para dar máxima protección a ese entorno natural.

La oposición había solicitado que mientras eso ocurre el consistorio suspendiera todas las licencias para evitar que alguna granja obtuviera permisos antes de que se blindara el Tornajo.

La concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, María Hernández, ha dicho que las licencias de actividad no se pueden suspender hasta que no se llegue a la fase de modificación inicial del plan urbano, pero el PSOE e IU han opinado que era legal.

Hernández ha reiterado el compromiso del ayuntamiento de conceder la máxima protección urbanística a ese entorno natural, pero el argumento no ha convencido a los grupos en la oposición que recuerdan que hay seis licencias de ganadería intensiva esperando para ser legalizadas en esa zona.

ctv-mjl-tornajo-3

El debate del pleno ha sido seguido en el palco de ciudadanos por vecinos de Doña Inés y diversas organizaciones relacionadas con la ecología y la defensa del paisaje, además de por representantes de la federación Espartaria.

El presidente de la asociación de vecinos, José Antonio García, ha explicado que la suspensión anticipada era una “garantía” de que no se podrán abrir explotaciones intensivas agrícolas o ganaderas antes de que se proteja el monte de forma definitiva.

ctv-2ud-plen-tornajo