URBANISMO
El barrio de San Cristóbal se transformará con una gran zona residencial y de servicios
Se construirán 250 viviendas, un centro de salud, un nuevo mercado y áreas peatonales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La zona del barrio de San Cristóbal más cercana al río experimentará una gran transformación en los dos próximos años. El ayuntamiento ha planificado allí el desarrollo de una gran zona residencial, de servicios públicos y de negocios. Será en los terrenos de la denominada Unidad de Actuación 23 del plan urbano, en un espacio deprimido, que hasta ahora ha estado ocupado por fábricas y almacenes abandonados y viviendas ruinosas que han sido derribadas.
Tras años de gestiones, en esa gran parcela el consistorio ha obtenido los terrenos de mil metros cuadrados que cederá la próxima semana a la consejería de Salud para la construcción del centro de salud de atención primaria de San Cristóbal.
Lo ha adelantado el alcalde, Fulgencio Gil, que ha dicho que se trata de "una prioridad" para el Gobierno regional, que ha dispuesto una partida en los presupuestos autonómicos de este año para la redacción del proyecto.
Pero además, en esa manzana está prevista la construcción de 250 nuevas viviendas en bloques de pisos de hasta siete alturas con vistas al río y se obtendrán 4.800 metros cuadrados de locales en planta baja para la apertura de negocios.
El consistorio contribuirá a la transformación de esa zona con una intervención urbanística más amplia que incluirá, en ese entorno el derribo de la plaza de abastos de La Hortaliza y la construcción de un bulevar peatonal en el terreno resultante que conectará la zona del Museo del Paso Encarnado con el atrio de la iglesia de San Cristóbal.
Se construirá durante este año un nuevo mercado de abastos en la plaza del Cristo de la Sangre, se peatonalizará parte del espacio central, ya que se abrirán otras calles para acceder a los nuevos edificios y al centro de salud y se ganarán espacios de aparcamiento.