Verano al rojo vivo en el juzgado de Cartagena: "Más de 30 grados"
Cada mañana los trabajadores protestan por los problemas de salud e incomodidad que sufren desde hace mes y medio
Murcia - Publicado el
3 min lectura
Los juzgados de Cartagena atraviesan desde hace más de mes y medio una situación complicada debido a las altas temperaturas en sus instalaciones, que están afectando gravemente a las condiciones laborales del personal que allí trabaja y de los ciudadanos que acuden a realizar cualquier trámite.
Según ha denunciado Comisiones Obreras (CC.OO.), los trabajadores están desempeñando sus funciones con temperaturas superiores a los 30 grados, por encima del límite legal establecido de 27 grados, sin que la Gerencia Territorial de Justicia de Murcia, responsable del mantenimiento, haya tomado medidas provisionales para paliar esta situación.
Francisco García, delegado del sector de Justicia de CC.OO. en la región, explica que, aunque el sistema de aire acondicionado está en reparación, esta tarea se ha dilatado demasiado en el tiempo. La falta de ventilación adecuada pone en riesgo la salud de los empleados, que además han solicitado, sin éxito, la implementación de medidas como la reorganización de la jornada laboral para evitar las horas centrales de mayor calor o la opción de teletrabajo.
protestas y petición de teletrabajo
“Llevamos más de mes y medio soportando temperaturas muy por encima del límite legal, y la empresa no ha tomado las medidas provisionales que por ley le corresponden, como ventiladores portátiles o el teletrabajo”, señala García.
La falta de respuesta ha llevado a los trabajadores a realizar concentraciones diarias a las puertas del Palacio de Justicia y a la presentación formal de una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
El delegado sindical destaca también que no se ha realizado un seguimiento adecuado de aquellos empleados con patologías que podrían verse especialmente afectados por las altas temperaturas, lo que agrava la situación sanitaria dentro del edificio.
Hasta ahora, la Gerencia Territorial de Justicia ha respondido con comunicaciones esporádicas indicando que el arreglo está en proceso, pero no ha ofrecido soluciones concretas ni información detallada a los trabajadores.
Los trabajadores protestan a la puerta del Juzgado
Admite igualmente que "recientemente, comenzaron a instalar algunos aparatos portátiles en ciertas salas, aunque no en todas las dependencias" y están a la expectativa de qué ocurre en los próximos días.
La protesta y preocupación de los empleados es también en defensa de los ciudadanos y profesionales que acuden diariamente a los juzgados, donde unas condiciones tan adversas no solo perjudican a quienes trabajan allí, sino que también afectan el servicio público.
CC.OO. advierte que, si no se produce una mejora sustancial y pronta en las condiciones, están dispuestos a intensificar las movilizaciones y adoptar nuevas medidas de protesta para exigir el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad y salud laboral.
La situación pone de manifiesto la urgente necesidad de avanzar en proyectos como la Ciudad de la Justicia de Cartagena, cuya demora en su ejecución prolonga las carencias estructurales que vienen sufriendo los juzgados actuales.
Ya hace años que la forma de trabajar no es óptima por la falta de espacio pero con el calor se están agravando los problemas que los trabajadores de la justicia están teniendo para desarrollar sus labores en pro de la ciudadanía. Hoy los trabajadores volvieron a protestar ante la falta de respuesta.