La unidad de élite de la Armada busca superar los 3.000 kilos de alimentos con su nueva Marcha Solidaria
La Fuerza de Guerra Naval Especial de Cartagena modifica el recorrido de su iniciativa benéfica para ganar visibilidad y aumentar la colecta de este año
Cartagena - Publicado el
2 min lectura
La unidad de élite de Infantería de Marina, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de Cartagena, ha puesto en marcha la VIII edición de la Tonelada Solidaria. Este año, la iniciativa busca superar los 3.000 kilos de alimentos que se han recogido en ediciones anteriores. Para ello, se ha modificado el formato de la marcha, que pasará a ser diurna para ganar visibilidad.
Un formato renovado para ganar visibilidad
El coronel de Infantería de Marina, Juan Guillermo Rivera, ha explicado en el campus de la UCAM en Cartagena que el cambio obedece a la "falta de visibilidad" de las ediciones anteriores, que se celebraban de noche. Según sus palabras, "prácticamente, no nos veía nadie". La marcha, que antes se desarrollaba en dos jornadas, se reduce a una única jornada diurna con un trayecto de Bullas a Caravaca que finalizará en la basílica.
Hemos sido un poquito más ambiciosos, queriendo superar las cantidades que hemos recolectado otros años"
Coronel de Infantería de Marina
Para lograr el objetivo, los organizadores han sido "un poquito más ambiciosos, queriendo superar las cantidades que hemos recolectado otros años". Se ha ampliado el espectro de contactos a otras unidades de la Armada y a colaboradores de fuera de la Región de Murcia. La propia unidad recoge los alimentos y los distribuirá a los cinco ayuntamientos beneficiarios el 17 de diciembre.
El campus de la UCAM ha acogido la donación de una tonelada y media de alimentos que el director general y adjunto a la presidencia de la Universidad Católica San Antonio, Vicente Mendoza, ha entregado a la unidad.
Cohesión y rito iniciático
El coronel ha destacado que la iniciativa es "90 por 100 solidaria y solo un 10 por 100 ejercicio militar". La participación es totalmente voluntaria y se desarrolla en un "ambiente festivo". Además, la marcha sirve como elemento de cohesión para la unidad y como un "rito iniciático" para los nuevos miembros que se incorporan a la Fuerza de Guerra Naval Especial.
Este año participarán entre 70 y 80 personas, una cifra condicionada por los despliegues que la unidad tiene actualmente en Irak y en la operación Atalanta.