El submarino 'Galerna' toma el relevo del 'Isaac Peral' en la misión de la OTAN en el Mediterráneo
El S-71 ha zarpado desde Cartagena para garantizar la presencia española en la operación de seguridad marítima de la Alianza Atlántica
El submarino Galerna
Cartagena - Publicado el
1 min lectura
El submarino Galerna (S-71) ha salido a la mar desde su base en Cartagena para iniciar su despliegue en el Mediterráneo integrado en la operación de seguridad marítima de la OTAN 'Sea Guardian'. Esta incorporación coincide con la finalización de la participación del submarino 'Isaac Peral' en la misma operación, por lo que se asegura la continuidad de la Armada Española en la misión.
Durante las próximas semanas, el 'Galerna' contribuirá al fortalecimiento del conocimiento del entorno marítimo, así como al apoyo en la lucha contra el terrorismo y otras actividades delictivas en la mar, que son los objetivos clave de la misión. Para esta operación, el submarino cuenta con una dotación específicamente formada que sigue un plan de adiestramiento para enfrentarse a los retos de navegar en una plataforma tan específica.
Presencia continuada de España
'Sea Guardian' es una operación flexible de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y actualmente cubre una amplia variedad de tareas asignadas a las Operaciones de Seguridad Marítima. Entre ellas se encuentran el desarrollo de capacidades de seguridad, el apoyo al conocimiento de la situación marítima y la lucha contra el terrorismo marítimo. En este contexto, cada año se realizan distintas operaciones enfocadas en áreas de interés, utilizando medios marítimos, aéreos y submarinos para obtener una imagen precisa de las actividades en la zona.
La participación de unidades de la Armada española en 'Sea Guardian' se remonta a 2017, tras el lanzamiento de la operación a finales de 2016. Desde entonces, España ha mantenido una presencia de submarinos integrados en la misión de manera continuada, contribuyendo a la estabilidad y defensa frente a amenazas comunes.