La Semana Santa de Cartagena se desvela como ‘la gran desconocida’ en un libro fotográfico

El fotógrafo Tomás Ortiz presenta una obra de 384 páginas y una exposición en La Espiga Dorada para mostrar la cara menos visible de esta fiesta internacional

Maite Fernández

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Semana Santa de Cartagena, a pesar de su fama y reconocimiento, guarda una cara oculta que el fotógrafo Tomás Ortiz Mendiluces ha querido desvelar en su nuevo libro, 'Semana Santa Cartagena, la gran desconocida'. 

La obra se presenta junto a una exposición fotográfica que se puede visitar en La Espiga Dorada hasta el próximo 16 de diciembre, ofreciendo una excusa perfecta para sumergirse en la Pasión cartagenera fuera de temporada.

Un tesoro para redescubrir la Pasión

El título del libro es toda una declaración de intenciones. Según explica el propio Ortiz, el objetivo es dar a conocer la Semana Santa más allá de sus fronteras. Aunque "está certificada como internacional, pero fuera de las fronteras de Cartagena, está muy complicado el poder admirar esta Semana Santa tan grande y tan hermosa", señala el autor. 

La obra busca ser un escaparate para atraer a un público más amplio y mostrar el tremendo foco turístico que representa.

El libro se define como una "narrativa visual" de alta calidad. "Es totalmente absolutamente fotográfica con fotografías artísticas de gran calidad", detalla Ortiz, aunque el texto acompaña a las imágenes para explicar el funcionamiento de las procesiones. Con 384 páginas a color, blanco y negro, selenio y sepia oro, el autor lo describe como "un libro de oro de la Semana Santa de Cartagena".

COPE

Tomás, junto al hermano mayor y Alfonso Agüera

Es un libro de oro de la Semana Santa de Cartagena"

Tomás Ortiz

Autor del libro

El trabajo de 17 años

Este proyecto es el resultado de un minucioso trabajo de casi dos décadas. Ortiz ha construido un impresionante "fondo de armario", como él lo llama, con más de 225.000 fotos adquiridas durante 17 años. De este enorme archivo, se han revelado 25.000 imágenes y, de ellas, se han seleccionado 1.100 para impresiones y exposiciones, lo que da una idea de la magnitud y la calidad del material.

El volumen de trabajo es tal que el fotógrafo asegura que podría realizar una nueva muestra cada mes sin repetir ninguna imagen. "Podríamos estar haciendo una exposición todos los meses durante 15 años sin repetir ni una sola foto de las 100 que hay puestas", afirma con orgullo.

Podríamos estar haciendo una exposición todos los meses durante 15 años sin repetir ni una sola foto"

Tomás Ortiz

Autor del libro

Visitas y reservas

La exposición fotográfica permanecerá abierta de martes a sábado, en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas. Aunque la fecha de cierre inicial es el 16 de diciembre, el autor ha comentado que existe la posibilidad de que se extienda. Además, se ofrece la opción de concertar visitas particulares fuera de este horario.

Tanto el libro como cualquiera de las fotografías expuestas se pueden adquirir bajo reserva debido a que es una edición limitada. Las reservas pueden realizarse directamente en la exposición en La Espiga Dorada o a través de la página web tomasortiz.es. Ortiz destaca que este trabajo también busca poner en valor "la cantidad de trabajo" y el esfuerzo de los "grandes fotógrafos" y todas las personas que hacen posible la Semana Santa.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.