• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Salud, vecinos y Ayuntamiento de Cartagena trabajan de forma conjunta para difundir información sobre covid-19

Se ha creado una red de atención sociosanitaria para colectivos vulnerables

Salud, vecinos y Ayuntamiento de Cartagena trabajan de forma conjunta para difundir información sobre covid-19

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El Área de Salud de Cartagena trabaja "de manera estrecha" con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos para coordinar actuaciones y poder hacer llegar información sobre la Covid-19 a los usuarios.

Se trata de poner en conocimiento de todos los sectores implicados las actuaciones impulsadas con motivo del aumento de casos de coronavirus en la población adscrita a determinados centros de salud y, en concreto, en algunos colectivos de especial vulnerabilidad tanto a nivel económico como social.

Así, este viernes se ha celebrado en el Hospital del Rosell una reunión a la que han asistido la directora médico del Hospital del Rosell, María José Alonso Sáenz de Miera; la subdirectora de Enfemería de Atención Primaria, Pilar García Gómez; la coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Laura Hernández; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Leandro Sánchez, y los trabajadores sociales de los distintas entidades y representantes de los centros de salud.

Se trata de incidir en los barrios y distritos sobre las medidas de Salud en higiene y distanciamiento social, protocolos de los centros y recomendaciones para la población en general, mayores o de riesgo por patologías previas.

Otro punto importante en el ámbito social se centra en reforzar el control de los pacientes que no realizan correctamente sus cuarentenas. El objetivo es analizar conjuntamente los problemas sociales de algunos usuarios, que precisamente por este motivo, social, de inmigración o económico, no están realizando la cuarentena, siendo casos y contactos.

También se trataría de facilitar a las personas que presentan barrera idiomática la comprensión de la información ya que se están detectando en los centros de salud casos de pacientes que, por este motivo, no entienden las medidas que se establecen en el centro de salud, por ejemplo, cuando pasa a una fase de alerta roja.

El objetivo de los sanitarios y trabajadores sociales del Área de Salud es también aprovechar los contactos que Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena tiene con las distintas entidades como Cruz Roja y Cáritas, que trabajan en los diferentes territorios y conocen a la perfección la población para que también colaboren estrechamente y a diario con el centro de salud y con servicios sociales del Ayuntamiento.

El Área de salud de Cartagena cuenta con cuatro trabajadores sociales en el Hospital General Universitario Santa Lucía y uno en el Hospital Universitario Santa María del Rosell.

Cuatro trabajadores sociales más atienden el ámbito social para la Atención Primaria y, recientemente, se ha incrementado su plantilla y se ha contratado cuatro profesionales más para colaborar en estas acciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar