Salud instalará cámaras para vigilar que no se fume en los hospitales tras el incendio del Santa Lucía
El consejero Juan José Pedreño anuncia una comisión para reforzar la fachada del hospital de Cartagena, que ya ardió en el año 2015 por una causa similar
Bloque 5 del Hospital Santa Lucía
Cartagena - Publicado el
2 min lectura
La Consejería de Salud ha anunciado este jueves la instalación de cámaras de vigilancia en los hospitales de la Región de Murcia para garantizar que no se fume en sus recintos. Esta decisión llega tras el incendio ocurrido el pasado 26 de noviembre en la fachada del Hospital Santa Lucía de Cartagena, que según los primeros indicios fue provocado por una colilla mal apagada. Además, se creará una comisión técnica para estudiar medidas de refuerzo en la citada fachada.
Así lo ha comunicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante el pleno de control al Gobierno en la Asamblea Regional de Murcia, en respuesta a las preguntas de los diputados José Luis Álvarez Castellanos (IU) y Carmina Fernández (PSOE).
Pedreño ha destacado la rápida actuación de los profesionales del centro, quienes evacuaron las zonas afectadas, evitando daños personales.
comisión técnica
Tras el incendio, que solo ocasionó daños materiales, se encargó un informe técnico cuyos resultados preliminares, según Pedreño, indican que la fachada "está ejecutada de acuerdo con la normativa de incendios vigente y exigible". A pesar de ello, y dado que el hospital ya sufrió un incendio similar en 2015, su departamento ha decidido crear una comisión técnica que estudie posibles medidas de refuerzo para la estructura.
Guerra al tabaco en los hospitales
El consejero ha confirmado que todos los indicios apuntan a una colilla mal apagada como causa del fuego. Por este motivo, se reforzarán las medidas para cumplir la ley antitabaco, que prohíbe fumar en los centros sanitarios. Se instalarán cámaras de seguridad "dado que la ciudadanía no está cumpliendo con esa responsabilidad", ha explicado Pedreño.
Las medidas anunciadas han sido consideradas insuficientes por la oposición. Para el diputado de IU-V, José Luis Álvarez Castellanos, es preocupante que un suceso así se repita una década después del primero. Por su parte, la diputada socialista Carmina Fernández ha pedido la dimisión del consejero, criticando que "no se ha tomado ninguna medida en diez años para mejorar las condiciones de la fachada tras el primer incendio".