COPE

ESTADO ALARMA

La Región de Murcia no hará confinamiento perimetral y mantiene el horario de toque de queda nacional

Los aforos máximos permitidos, serán del 30% en interior de hostelería, 50% en las tiendas, del 75% en los mercados, y 50% en museos, monumentos, bibliotecas, cines y teatros

La Región de Murcia no hará confinamiento perimetral y mantiene el horario de toque de queda nacional

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:40

El Gobierno regional permitirá la movilidad con el resto de España, mantiene el horario de toque de queda establecido en el decreto del estado alarma (de 23 a las 6 horas) y publicará una orden autonómica que plantea nuevas restricciones, como suspender los eventos deportivos no profesionales y las visitas a las residencias de mayores.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado tras decretarse el estado de alarma por parte del Gobierno central, en la que ha detallado las medidas adicionales impuestas por la comunidad, que entrarán en vigor en las próximas horas y cuyo plazo inicial es de 14 días prorrogables.

Villegas ha reclamado a la población "suprimir cualquier contacto social" y que se quede en casa, al tiempo que ha enumerado una serie de recomendaciones y suspensiones de actividades, así como la prohibición de comer y beber en espacios públicos sin mantener la distancia de seguridad.

Además, se ha suspendido la visita a residencias de estudiantes, mientras que no se podrá acudir a las residencias de mayores y las viviendas tuteladas de discapacitados, salvo supuestos excepcionales y en el exterior, aunque sí se podrán seguir organizando actos religiosos y celebraciones limitados a 30 personas, que han de estar sentadas.

En cuanto a los aforos máximos permitidos, serán del 50% en las tiendas, del 75% en los mercados, al 50% en museos, monumentos, bibliotecas, cines y teatros y de un tercio en establecimientos hoteleros.

Uno de los cambios más reseñables ha sido el de la hostelería, uno de los sectores que más ha criticado la actuación del Gobierno regional, puesto que, con carácter general, se establece un aforo en el interior del 30% pero se permite, en cambio, la ocupación máxima establecida para la terraza, guardando la distancia mínima de separación.

Para cumplir esta distancia, Villegas ha pedido a los ayuntamientos que autoricen una ampliación temporal del uso de la vía pública para estos establecimientos, cuyos clientes deberán llevar siempre puesta la mascarilla cubriendo la nariz y la boca, salvo en los momentos en los que se dé un bocado o un sorbo a las consumiciones.

Respecto a la práctica deportiva, se permite hacerla de forma individual y se suspenden los eventos deportivos no profesionales, las actividades deportivas que impliquen el desplazamiento de gran número de participantes y de las escuelas deportivas municipales y actividades extraescolares.

Asimismo, los centros de día estarán cerrados y se prestará el servicio a los usuarios de forma telefónica, telemática o presencial en sus viviendas, .al igual que los centros sociales, que tampoco prestarán asistencia de podología y peluquería como hacían hasta ahora.

Respecto a la situación en las residencias de mayores, Villegas ha mostrado su preocupación por los "brotes importantes" en la de Ballesol de Molina de Segura, Abanilla, Club de Campos del Río y Villanueva del Río Segura, que están medicalizadas y que tienen 224 usuarios contagiados y 72 profesionales afectados.

El consejero de Salud se ha mostrado confiado en que el toque de queda va a reducir "mucho" la movilidad y las reuniones donde se producen más cadenas de contagio, lo que permitirá "aplanar" la curva epidémica.

Para Ballesta, los confinamientos decretados en los municipios con alta incidencia, como Mazarrón, Lorca, Totana y Jumilla, están dando resultados pero que ahora son "insuficientes", añadiendo que, en caso de que sea "insuficiente" la batería de medidas aprobada hoy, tienen otro paquete preparado.

En este sentido, ha dicho que la situación en la ciudad de Murcia le preocupa, ha asegurado que su departamento necesita "más colaboración" del ayuntamiento de la capital y ha revelado que los técnicos decidirán el próximo martes la posible implantación de medidas "más específicas" para este municipio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar