• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO

El Pleno de Cartagena aprueba la Ordenanza de Bienestar Animal

Otorga mayor ámbito de protección a los derechos de los animales en el municipio y exige mayor responsabilidad a sus propietarios

Audio

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:23

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado definitivamente la nueva Ordenanza municipal para la protección y tenencia de los animales de compañía en el término municipal de Cartagena.

El nuevo texto trata de erradicar los abandonos y las conductas incívicas al tiempo que se apela a la concienciación de la ciudadanía sobre tenencia responsable, maltrato y abandono.

Contempla novedades como el derecho de los ciudadanos a viajar en transporte público urbano con sus animales, cumpliendo con las condiciones establecidas en el texto y se refuerza el compromiso del Ayuntamiento de colocar fuentes caninas y la creación de nuevas zonas de esparcimiento canino.

Con la nueva noram municipal se pretende promover la colaboración ciudadana y de las entidades de protección animal con la Administración Loca; se perseguirán los abandonos y las conductas incívicas y crueles; al tiempo que se apela a la concienciación de la ciudadanía sobre tenencia responsable, maltrato y abandono.

Las modificaciones incluidas se dirigen a dar una mayor concreción de las obligaciones y prohibiciones de la tenencia responsable y bienestar animal, garantizando los tratamientos veterinarios de los animales que les sean necesarios, la obligación de alimentarles de forma adecuada para el mantenimiento de un estado óptimo de salud, y reforzando la prohibición en la práctica de mutilaciones sobre los mismos.

La nueva norma ha salido adelante con los votos a favor de los ediles del Gobierno y las abstenciones de MC y Unidas Podemos.

Desde este grupo la concejal Aroha Nicolás, cree que la ordenanza es mejorable y echa en falta aspectos como la mejora de parques caninos, la creación de un centro municipal para la proteccion animal y la regulación de establecimientos de venta de animales de compañía.

Los escritos presentados incluían un total de 53 alegaciones y sugerencias, que tras su estudio por los servicios técnicos municipales se ha propuesto la estimación total de tres de ellas y la parcial de otras 8, según ha detallado el concejal Manuel Padín, que ha recordado que era necesario actualizar la normativa municipal vigente desde 2003.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar