El Museo del Teatro Romano de Cartagena acogerá la segunda edición del ciclo de conferencias ´Arte, ciencia y agua´
Mediante tres ponencias, la iniciativa destacará al municipio como ejemplo de la importancia del saneamiento y la gestión del agua en el desarrollo de las ciudades.
Teatro Romano de Cartagena. Imagen de archivo
Cartagena - Publicado el
2 min lectura
El Museo del Teatro Romano de Cartagena programa la segunda edición del ciclo de conferencias 'Arte, ciencia y agua', que se llevará a cabo en el salón de actos del espacio cultural hasta el mes de abril.
Durante tres ponencias, el ciclo destacará a Cartagena como ejemplo de la relevancia del saneamiento y la gestión del agua en el desarrollo de las ciudades. La entrada será libre hasta completar aforo.
La primera conferencia, titulada 'La red de saneamiento en la Carthago Nova romana', se celebrará el 26 de febrero a las 18:30 horas. Alejandro Egea Vivancos, arqueólogo y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia, explicará las características de este servicio en la época romana.
El 26 de marzo, Francisco Javier Pérez de la Cruz, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, ofrecerá la charla 'El saneamiento en la historia'.
El ciclo concluirá el 9 de abril con la conferencia 'El saneamiento de Cartagena según Pedro García Faria a finales del siglo XIX', a cargo de Juan Tomás García Bermejo, profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena y director de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas.
Este ciclo forma parte del proyecto ACCQUA 2.0 (Arte Con Ciencia sobre los Requerimientos Universales del Agua) (FCT-23-19517), impulsado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena. En su segunda edición, el proyecto se enfoca en la importancia de los sistemas de saneamiento, encargados de dirigir las aguas residuales y pluviales hacia los puntos de tratamiento. ACCQUA 2.0 cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.
Cabe destacar que el propio Teatro Romano contaba con una red de cloacas que evacuaban el agua sobrante, un ejemplo de cómo la gestión del agua ha sido un desafío constante a lo largo de la historia, clave para el progreso y la mejora de la vida humana hasta la actualidad.