Miembros del IMIB en el hospital Santa Lucía reciben ayudas para fomentar la investigación sanitaria

En los últimos cinco años han captado fondos para una quincena de estudios oncológicos

Santiago Velasco

Cartagena - Publicado el

3 min lectura

Investigadores del grupo de Patología Molecular y Farmacogenética del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) en el hospital Santa Lucía, en Cartagena, han recibido importantes ayudas destinadas a fomentar la investigación científica en el ámbito sanitario, según informaron fuentes del Área 2 de Salud en un comunicado.

Estas ayudas, concedidas en el marco de convocatorias competitivas a nivel regional, nacional e internacional, suponen "un importante respaldo al trabajo que desarrollan los profesionales del centro en diferentes áreas clave como la oncología".

Así, la investigadora predoctoral Ana Albaladejo, miembro del grupo, ha sido galardonada con una beca Fulbright, una ayuda para fomentar la colaboración científica y académica entre España y Estados Unidos. Esta beca le permitirá realizar una estancia de investigación en el centro Weill Cornell Medicine de Nueva York, donde continuará sus estudios sobre nuevos biomarcadores de predicción de respuesta a tratamientos y de metástasis en cáncer colorrectal.

Además, la investigadora predoctoral Markéta Pavlíková ha obtenido un contratos predoctoral de formación en investigación en salud (PFIS) del Instituto de Salud Carlos III, con el objetivo de desarrollar su tesis doctoral en el marco del proyecto de I+D+i en salud del grupo de investigación del IMIB en colaboración con la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la Politécnica de Cartagena (UPCT), Weill Cornell Medicine, la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad de Helsinki.

Por otro lado, existen convocatorias abiertas en las que otros investigadores del grupo han recibido ayudas para impulsar proyectos.

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

"Estos recientes reconocimientos refuerzan el compromiso del Hospital Santa Lucía con la investigación biomédica de vanguardia y posiciona al grupo de Farmacogenética como uno de los referentes en el ámbito nacional e internacional", han señalado las mismas fuentes.

Hace unos meses, el hospital Santa Lucía sumó a su equipo a la doctora Ana Tapia, que trabaja en la primera línea de la investigación traslacional centrada en el desarrollo de nuevas terapias celulares avanzadas basadas en CAR-macrófagos, a través del programa Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca para la incorporación de doctores en la Región de Murcia.

Tapia ha obtenido una ayuda 'Ramón y Cajal' para la atracción del talento que permite al Gobierno de España incentivar la incorporación de investigadores que desarrollen su actividad profesional en instituciones científicas nacionales en el extranjero.

Desde el Área 2 de Salud han indicado que, "gracias al esfuerzo y a la labor investigadora del grupo de investigación, se está consiguiendo incorporar talento y potenciar su formación en colaboración con la universidad de referencia del grupo, la UCAM, y universidades como la de Murcia (UMU) y el IMIB".

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EL HOSPITAL SANTA LUCÍA

El equipo está formado por seis investigadores principales y responsables de proyectos de investigación, además de seos postdoctorales, doce predoctorales y un gestor de datos.

En los últimos cinco años ha captado fondos para una quincena de estudios oncológicos dirigidos a investigar aspectos diversos como la eficacia de compuestos antifascina contra el cáncer --colon, mama, linfomas--, el desarrollo de sistemas 'ex vivo' para el estudio subrogado de la respuesta a inmunoterapia utilizando sistemas bioimpresos y microfluídica o la comprensión de los mecanismos moleculares subyacentes en la resistencia a fármacos, como el docetaxel o el oxaliplatino en cáncer de mama y colon, respectivamente.

En concreto, el grupo de investigación ha captado más de 2 millones de euros en fondos competitivos, ha generado empleo de alta cualificación y ha contribuido a dotar al hospital con equipamiento científico "puntero".

Ginés Luengo es investigador principal del IMIB, coordinador de investigación del Área 2 de Salud y profesor asociado de Anatomía Patológica e Histología en la UCAM, además de vocal de la junta directiva de la Sociedad española de Hematología y Hemoterapia, vocal del Comité de Ética de la Investigación de las áreas II y VIII de salud y miembro de la unidad de Consejo Genético Oncológico del Área 2.

Pablo Conesa es facultativo especialista de área en Análisis Clínicos y lidera el equipo de Investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del IMIB, es profesor asociado de Anatomía Patológica e Histología en la UCAM y es el responsable de la unidad de Diagnóstico Molecular del Área 2 de Salud.