• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Las farmacias de Cartagena ofrecerán el Servicio Personalizado de Dosificación a mayores vulnerables

El objetivo de la iniciativa es evitar el abandono del tratamientos o la sobremedicación

Audio

Redactor en COPE Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Cartagena ha impulsado un programa de intervención para garantizar la medicación a los mayores que viven solos y sin apoyo familiar. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sociosanitario que asegura el control de la medicación por medio del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), desarrollado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y que tiene como finalidad mejorar la adherencia terapéutica a los tratamientos y el uso racional de los medicamentos.

En el proyecto, que se está desarrollando en su fase piloto con 40 pacientes, están implicados el Ayuntamiento, el COFRM y Cruz Roja, y “se enmarca en la acciones dirigidas a combatir la soledad no deseada de los mayores”, según la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha remarcado “el empeño que estamos poniendo por lograr una amplia y sólida red de apoyo social para las más de 8.600 personas mayores de 65 años que viven en Cartagena solos y sin apoyo familiar”.

Las tres instituciones implicadas en el proyecto han mantenido este lunes 11 de diciembre una reunión de coordinación, que ha estado presidida por la alcaldesa y en la que han participado la secretaria general del COFRM, María Jesús Rodríguez, y el presidente de Cruz Roja, Andrés Ros, y en la que se ha puesto de manifiesto que los mayores que no tienen apoyo familiar presentan grandes dificultades para administrarse los tratamientos prescritos por sus médicos, porque se hacen un lío , se olvidan, lo que se traduce en un abandono del tratamiento o, incluso, en una sobremedicación, fruto de las confusiones.

El Ayuntamiento asumiría el coste del servicio para las personas mayores con escasos recursos económicos, mientras que las farmacias llevarán a cabo la entrevista inicial al usuario, verificarán los medicamentos que precisa, desecharán los caducados y les prepararán el sistema personalizado de dosificación (blíster y/o pastilleros). Además, comprobarán el grado de adherencia del paciente al tratamiento. Por su parte, Cruz Roja, hará el seguimiento del beneficiario e interviene con acciones destinadas a mejorar la pauta terapéutica, los hábitos saludables y evitar conductas de riesgo.

CONVENIO GASTO FARMACEÚTICO

La reunión ha servido para rubricar el convenio entre el Ayuntamiento y el COFRM, por medio del cual el consistorio cartagenero asume el pago de los medicamentos a las personas sin recursos. De esta forma, los beneficiarios del programa podrán retirar de las oficinas de farmacia los medicamentos que les haya prescrito su médico de forma totalmente gratuita.

Arroyo ha indicado que en 2024 se destinarán 40.000 euros a este fin, y ha adelantado que hasta septiembre de 2023, se habían pagado 1.764 recetas por importe de 17.416 euros, que se corresponden con los tratamientos de 496 personas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar