• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Inaugurada la restauración del molino de viento de Las Piedras

Más de 160 molinos de viento de vela latina están catalogados en el Campo de Cartagena

Inaugurada la restauración del molino de viento de Las Piedras

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:03

El Ayuntamiento de Cartagena ha rehabilitado el molino de viento de Las Piedras en Los Mateos tras culminar las dos fases de restauración que han supuesto una inversión de 130.000 euros.

Los trabajos de la fase final comenzaron en verano y consistieron en el arreglo e impermeabilización de la cubierta plana, tras lo cual, recientemente, se ha instalado el chapitel, mientras que la rehabilitación del exterior y del interior del edificio se acometieron en 2019 con fondos de los Presupuestos Participativos. Así, se recuperaron los espacios y la separación de las cámaras mediante forjados de madera.

La fase final de la reforma se puso en marcha en la segunda mitad de 2020. La intervención, adjudicada a la empresa Marcaser S.L., contó con un presupuesto de 30.000 euros y permitió recuperar el molino.

La alcaldesa ha recordado que la primera fase se llevó a cabo gracias alos Presupuestos Participativos y contó con una partida de 100.000 euros para rehabilitar el edificio.

MOLINO HARINERO

El Molino de las Piedras pertenece al molino tradicional de vela latina del Campo de Cartagena y es de tipo harinero, está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento por la disposición transitoria primera de la Ley 4/2007 de 16 de Marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Situado sobre un promontorio rocoso en la fachada este de acceso a la ciudad, junto a la carretera N-332 que une Cartagena con La Unión, localizándose al norte de la popular barriada de Los Mateos.

El molino se encuentra en un emplazamiento dominante sobre el paisaje del entorno, por lo que tiene un gran valor paisajístico, ya que se conecta visualmente con la llanura del Campo de Cartagena y los cabezos de la Fraila, Beaza y Ventura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar