• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

El PP denuncia la inacción del Gobierno en la desembocadura de la rambla de El Albujón y en Los Urrutias

El PP presenta una batería de preguntas al Gobierno de España para saber si tiene intención de actuar este verano en el Mar Menor

ctv-hr4-pp

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

En el marco de una rueda de prensa en la sede del PP de Cartagena, el senador Francisco Bernabé ha anunciado que los senadores del PPRM han presentado una batería de preguntas al Ejecutivo de Sánchez para que indique si durante este verano está previsto acometer alguna actuación en la zona del Mar Menor, así como si se va realizar alguna inversión en la Rambla del Albujón, "para solucionar las continuas roturas del sistema de bombeo instalado en la misma por la Confederación Hidrográfica del Segura" o si se va a proceder a la limpieza de lodos y fangos en las playas de Los Nietos y de Los Urrutias, así como a la restauración de sus respectivos paseos marítimos.

Bernabé ha recordado que la Ley de Aguas establece que las aguas subterráneas, superficiales y sus cauces, conforman el dominio público hidráulico; y que la Ley de Costas fija que el mar territorial, el mar interior, las albuferas, las playas y las costas españolas constituyen el dominio público marítimo terrestre. "Ambos dominios son de titularidad y competencia estatal", ha precisado.

"Desastres medioambientales como el del Prestige y el de Aznalcollar nos recuerdan que el Gobierno de España del Partido Popular asumió sus responsabilidades y puso 1.200 millones de euros para salvar y restaurar ambos espacios pertenecientes a los dominios públicos marítimo terrestre e hidráulico", ha incidido el senador 'popular'.

Asimismo, ha expuesto que "el Gobierno regional y del Ayuntamiento de Cartagena son los únicos que están dando la cara, pero es el Ejecutivo central quien tiene la obligación de actuar". Más de 400.000 personas viven en el entorno del Mar Menor y muchas dependen de él con el turismo, el comercio, la hostelería, la pesca o la náutica.

Por su parte, el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, ha manifestado que "el Mar Menor es un castigo más del Gobierno central a Cartagena y a su comarca". Asimismo, ha puntualizado que, en 2019, Sánchez se comprometió con la regeneración del Mar Menor, "y desde entonces cero euros, cero proyectos y cero inversiones".

CESE DE MINISTROS

Segado ha matizado que "a todo esto se le suma que no sabemos nada del futuro del AVE a Cartagena, no hay un compromiso con a Ciudad de la Justicia y sigue paralizada con la fecha de reinicio la regeneración de la Bahía de Portmán". Todos los proyectos estratégicos que dependen del Gobierno de España en Cartagena y su comarca "están paralizados o están olvidados".

Los popuilares han celebrado el cese del ministro Ábalo al que responsabilizan que la llegada del AVE a Cartagena lleve tres años paralizada por los numerosos cambios de criterio sobre el tramo entre Murcia y Cartagena.

Ante eso, Segado ha confirmado que "gracias a la labor del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, en el Congreso, en la Asamblea regional y gracias al Gobierno municipal liderado por Noelia Arroyo pronto podremos ver soluciones y sacaremos adelante estos proyectos estratégicos de la Región a pesar del Gobierno de España".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar