Cartagena acelera la rehabilitación energética de viviendas con más de 1,2 millones en ayudas

El consistorio eleva las ayudas concedidas para mejorar la eficiencia energética de 88 viviendas y prevé solicitar más fondos ante el alud de peticiones

Santiago Velasco

Cartagena - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

 

El Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado una nueva partida de 660.669,29 euros en ayudas para la rehabilitación energética de 34 viviendas, elevando el total concedido hasta la fecha a 1.225.052,29 euros. Esta cantidad, financiada a través de los fondos europeos NextGeneration EU, ha permitido subvencionar las obras de mejora en un total de 88 viviendas del municipio.

Ampliación de fondos ante la alta demanda

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado que "la respuesta ciudadana ha superado las previsiones", por lo que el consistorio prevé agotar toda la cantidad concedida. De hecho, existen solicitudes que superan en 1 millón de euros la cantidad disponible, motivo por el cual el equipo de gobierno piensa "pedir una ampliación de los fondos".

Lo importante es toda la subvención se está aplicando en la mejora de hogares y comunidades de propietarios"

Noelia Arroyo

Arroyo ha añadido que "lo importante es que toda la subvención se está aplicando en la mejora de hogares y comunidades de propietarios". Según la alcaldesa, "los resultados son buenos para las familias que habitan esas casas y son buenos para todo el empleo que se mantiene con la ejecución de las obras".

Nuevas zonas y requisitos técnicos

En las próximas semanas, se sumarán al programa las viviendas de la Barriada Villalba, tras la ampliación del ámbito de actuación. Esta medida permitirá rehabilitar dos bloques con 48 viviendas, con una inversión prevista de 792.000 euros.

En la presente convocatoria, todas las ayudas alcanzan el máximo porcentaje de subvención. Esto se debe a que los proyectos logran un ahorro energético superior al 30 % y benefician a familias que cumplen los criterios de vulnerabilidad social y económica.

Las obras acometidas incluyen la mejora del aislamiento térmico de fachadas y cubiertas y la sustitución de carpinterías, entre otras intervenciones que reducirán el consumo de energía y mejorarán el confort de los edificios.

Estrategia Municipal de Vivienda

Este programa se enmarca en la Estrategia Municipal de Vivienda y ha sido impulsado por técnicos de la oficina de proyectos europeos y de la Oficina de Vivienda. Además, ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), que ha prestado asistencia técnica a los vecinos.