Cae un clan familiar que usaba a sus hijos para vigilar narcopisos en Los Alcázares

La operación 'Tifón' se salda con diez detenidos y la incautación de cocaína, heroína, armas de fuego y vehículos de alta gama

Santiago Velasco

Cartagena - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarticulado un grupo criminal en Los Alcázares que dirigía tres activos puntos de venta de drogas. La operación ‘Tifón’ se ha saldado con la detención de diez personas como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo de armas de fuego y receptación.

Las actuaciones se iniciaron el pasado año, cuando la Policía Local informó a la Benemérita sobre la existencia de varios puntos de venta de droga que habían generado una notable alarma social. La preocupación vecinal se debía a la gran afluencia de consumidores en las inmediaciones de los 'garitos', algunos de ellos muy próximos a centros educativos.

Menores como vigilantes y un férreo control

La investigación se vio dificultada por la ubicación de los puntos de venta en calles estrechas con poco espacio. Los miembros del clan ejercían una vigilancia permanente y empleaban ‘aguadores’ para detectar la presencia policial. Según los investigadores, "algunos de estos ‘aguadores’ eran los hijos menores de la propia familia, los cuales barrían la zona utilizando bicicletas o patinetes para detectar cualquier tipo de amenaza a su actividad ilícita".

Algunos de estos ‘aguadores’ eran los hijos menores de la propia familia"

Portavoz Guardia Civil Región de Murcia

El grupo delictivo ahora desmantelado utilizaba un entramado de viviendas para sus operaciones. Algunas eran la residencia de los cabecillas y se usaban para la venta de droga, mientras que otras, algunas de ellas usurpadas, servían de apoyo para la venta, distribución y vigilancia. El cabecilla principal ya fue detenido por la Guardia Civil en 2023 por un tiroteo contra un miembro de un clan rival.

Una vida de lujos con ayudas sociales

La investigación patrimonial ha revelado que los ingresos declarados por los miembros del clan no se correspondían con su nivel de vida. El principal responsable y su pareja declaraban cobrar únicamente prestaciones sociales, mientras exhibían un alto nivel de vida en redes sociales y poseían varios vehículos de alta gama.

Diez detenidos y abundante material incautado

Tras obtener los indicios necesarios, la Benemérita ejecutó la fase de explotación con un dispositivo de medio centenar de efectivos, que realizaron la entrada y registro simultáneo en tres inmuebles. La operación ha culminado con la detención de una decena de personas, entre ellas un menor de edad.

En los registros, los agentes se han incautado de más de una veintena de dosis de cocaína, heroína y marihuana, así como base de cocaína, instrumentos para el pesaje y envasado, dinero en efectivo, vehículos, armas de fuego simuladas y reales —una de ellas sustraída—, munición y múltiples armas blancas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados