• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La palabra que usa un vasco para insultar y no se entiende en el resto de España: "Si se enfada contigo..."

Conoce tres de las expresiones más usadas en euskera que usa un vasco si se enfada contigo

La palabra que usa un vasco para insultar y no se entiende en el resto de España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:08

Más allá del español, en nuestro país contamos con tres lenguas cooficiales que se hablan en algunos puntos de España. Una de las más complejas es el euskera, y es que si no eres del País Vasco o no tienes una relación muy estrecha con alguien que lo hable, es realmente complicado entender este idioma.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de un 2,4% de la población en España habla y domina el euskera, mientras que, según el Instituto Vasco de Estadística, la cifra total es de algo más de 750.000 personas.

Gracias a las redes sociales podemos descubrir algunas de las palabras más curiosas de este idioma y conocer su significado. El usuario que responde al nombre de 'guk_green' ha compartido un vídeo en su cuenta de Instagram en el que recoge "tres insultos vascos".

"Si vienes a Euskadi y escuchas alguna de estas palabras es que a ese vasco no le has caído muy bien, y mira que es difícil porque somos muy buena gente", comienza diciendo el joven.




Las tres expresiones de un vasco para insultar

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Explica entonces cuáles son, según su criterio, "las tres palabras que un vasco te diría si se enfada contigo".

El primero de ellos es 'pikutara joan' que significa, literalmente, "vete a recoger higos", una expresión que, en castellano, podríamos traducir como "vete a freír espárragos".

Varias personas con una Ikurriña en las horas previas a la celebración del Tour de Francia

Varias personas con una Ikurriña durante las horas previas a la celebración de la etapa del Tour de Francia / EP


Por otro lado, encontramos 'zelako babalore', que se traduce como "menuda flor de haba". En este caso, se trata de una expresión que los vascos utilizan cuando quieren decir que una persona es una sosa.

La tercera expresión que explica este joven es 'txoriburu', que significa "cabeza de pájaro". Es lo que en español diríamos que tiene la cabeza hueca, un insulto que se usa para asegurar que alguien es poco inteligente.




La palabra que usa un andaluz para insultar

No solo los vascos usan sus propias expresiones como insultos. En cada región de España, tienen sus palabras particulares a las que dan un uso concreto que no se entiende en el resto del país.

Es el caso de Andalucía con la palabra fatiga. Cuenta con cinco acepciones dentro del diccionario. Sin embargo, según el lugar de España en el que se diga puede tener un significado u otro. En concreto, en Andalucía es una palabra muy utilizada en multitud de contextos que seguramente el resto de españoles desconozcan.

Mediante un vídeo de TikTok, 'enfermeroenelaula' se refería a este término como una "palabra andaluza relacionada con la salud que tienes que conocer".

"Hoy además te traigo una palabra muy especial porque en diferentes partes de Andalucía tiene un significado totalmente distinto. La palabra es fatiga", añadía.

Bandera de Andalucía



El joven recordaba que "para todo el resto de España significa cansancio, e incluso en francés se dice Je suis fatigué, mientras que en Andalucía tiene dos significados totalmente distintos". "Un andaluz te diría, me ha entrado fatiga o qué fatiguita, ¿sabrías decirme los dos significados de la palabra fatiga?", preguntaba el andaluz.

En el siguiente vídeo, él mismo responde a la pregunta y desgrana, al menos, cinco significados de la palabra fatiga según el uso que le dan los andaluces.

Uno de ellos es cansancio, otro lo usan cuando tienen náuseas o ganas de vomitar, mientras que el tercero se usa para referirse a la dificultad para hacer algo. Por otro lado, "cuando un andaluz te dice, me da fatiga decírselo, quiere decir que le da vergüenza"

Por último, también se puede usar en un contexto de insulto. "Si te dice, qué tío más fatiga está diciéndote que eres un pesado", añade el andaluz.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar