• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

PUENTES BIZKAIA

Los puentes de Bolintxu en Bizkaia reconocidos a nivel internacional

El Congreso Internacional de Puentes de Estados Unidos premiará la innovadora ingeniería de los Viaductos de Bolintxu

Vídeo

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 may 2024

Los Viaductos de Bolintxu recibirán el próximo 4 de junio, en la ciudad tejana de San Antonio (Estados Unidos), la Medalla Gustav Lindenthal que otorga el Congreso Internacional de Puentes y que antes recibieron obras emblemáticas infraestructuras como el Viaducto de Millau en Francia o el Puente Oresund que une Suecia y Dinamarca, según ha informado la portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga,


Reto "excepcional"

Según ha destacado, el diseño y la construcción de los viaductos de Bolintxu han supuesto un "reto de ingeniería excepcional" que ahora se ve reconocido por este galardón que valora tanto la innovación técnica y material como la armonía con el medio ambiente de la obra.

Promovida por el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, los viaductos forman parte de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, una infraestructura "estratégica" para la movilidad de Bizkaia que une la Autopista Supersur con la AP-68, ha remarcado Arrizabalaga.



Viaductos del Bolintxu (Bizkaia)


Proceso de construcción "complicado"

La "elevada dificultad técnica del diseño y los procedimientos constructivos especializados e innovadores implementados en su ejecución" han dado como resultado una estructura "completamente integrada y plenamente respetuosa con el sensible entorno del valle, que fue preservado a lo largo de todo el proceso de construcción", ha destacado la portavoz foral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, el valle de Bolintxu está atravesado por dos estructuras paralelas que conectan los túneles de Arnotegi y Seberetxe. El respeto al entorno natural y el limitado espacio disponible entre ambas laderas exigieron una solución de estructuras singular mediante arcos compuestos esbeltos construidos por el método de descenso.


Importantes medidas de seguridad

La ejecución de la obra se realizó bajo "intensas medidas de seguridad debido a su complejidad, ya que, planteaba un enorme reto constructivo al prohibirse los apoyos provisionales en un espacio disponible muy limitado", han precisado.

Para levantar los viaductos se contó con "los mejores especialistas en ingeniería, diseño de estructuras, instrumentación, trabajos en altura, topografía, vuelo de drones y sistemas hidráulicos de retenida", han recordado desde la institución vizcaína. Las obras han sido diseñadas por la ingeniería Arenas y Asociados y la construcción ha sido ejecutada por la Unión Temporal de Empresas formada por Excavaciones Cantábricas, Gaimaz, Campezo y Geotúnel.


Congreso internacional de puentes

El Congreso Internacional de Puentes (International Bridge Conference) que otorga este reconocimiento es uno de los acontecimientos "más relevantes en el mundo de los puentes a nivel global", ha apuntado Arrizabalaga.

Reúne anualmente más de 1.000 profesionales de la industria de puentes, representantes del mundo de la ingeniería, de las administraciones públicas, contratistas y proveedores.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo