"Las víctimas hemos sido fichas en un tablero de ajedrez. Hubo gente prescindible"

Pablo Romero denuncia como la Policía dejo de seguir al comando Madrd de ETA, lo que le permitió cometer el atentado en el que murió su padre

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santiago Ruiz de azúa País Vasco

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20 oct 2023

El 21 de junio de 1993, ETA hizo estallar un coche bomba en Madrid al paso de un minibus militar. La explosión provocó la muerte de los siete ocupantes del vehículo, entre ellos el Teniente Coronel del Ejército Juan Romero Álvarez. Tenía 52 años, estaba casado y tenía 4 hijos.

Aquella mañana, el último en la familia que vio al Teniente Coronel con vida fue su hijo Pablo, de 17 años. Tenía un examen de física y su padre le deseo suerte. Pablo también fue el último en enterarse de la muerte de su padre. “Sabía que había habido un atentado. Lo comentamos en el colegio, pero hasta que llegué a casa, nadie me dijo nada” cuenta Pablo Romero en esta entrevista.

Los primeros días fueron una vorágine. 12 o 13 días de mucha gente, muchos funerales y muchos pésames. “ Mi madre fue la que nos empujó a todos para continuar”. Pablo reconoce que la muerte de su padre no era algo de lo que se hablaba mucho “ cada uno vivimos el duelo en silencio, como pudimos”, dice.

Pasados casi 20 años del atentado y cuando el delito estaba a punto de prescribir, un comentario de una compañera de la redacción de El Mundo, le hizo darse cuenta de que no se sabía nada de lo sucedido y que si no hacía algo, el asesinato de su padre se olvidaría para siempre.

Esto le obligó a iniciar una investigación que le ha llevado cinco años. Cinco años en los que se ha dado cuenta, entre otras cosas,que los poderes públicos tienen una apatía absoluta respecto a los atentados sin resolver.”Nadie quería que siguiera investigando porque cada vez sacaba a la luz más indicios de la chapuza de este caso”, cuenta Pablo.

Una historia que Pablo Romero ha reflejado con todos los detalles en el podcast lastresmuertesdemipadre.com

Las ilustraciones de esta información son de Jon Balenciaga