• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JOVEN INGRESADO TAILANDIA

Vuela ya con destino a Tailandia el avión militar que repatriará al joven vasco Alex García

El avión medicalizado del Ministerio de Defensa cuenta con un operativo de 5 médicos y 4 enfermeros militares y ha despegado este viernes desde la base militar de Torrejón de Ardoz

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

"A contrarreloj". Así ha preparado el Ministerio de Defensa el operativo para traer a Alex García, el joven vecino de San Sebastián de 36 años hospitalizado por una pancreatitis en Tailandia, con un avión militar "medicalizado" que ha partido "puntual" a las cinco de esta tarde de la base militar de Torrejón de Ardoz.

Se trata de un "complejo operativo, en el que vuelan 5 médicos y 4 enfermeros militares", ha explciado la Ministra de Defensa, Margarita Robles. "El Ministerio de Defensa hace tres días que está preparando la aeroevacuación con mucha prudencia y mucha discreción, porque evidentemente es complicada y difícil", ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha añadido que "se está haciendo un gran esfuerzo, vamos a estar apoyando a la familia".

A bordo de la aeronave que trasladará al paciente desde Bangkok a Bilbao viaja un equipo sanitario de la UMAER especializado en medicina y enfermería de vuelo entre las que se incluyen anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación. Al frente del operativo está la jefa de la Unidad, la teniente coronel médico Pilar Salvador, que ha explicado que se trata de un equipo reforzado debido a "la enorme distancia que se ha de recorrer".

"No podemos permitirnos ningún fallo. Necesitamos seguridad plena de que las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire y del Espacio y la UMAER le van a dar lo mejor al paciente. Estas unidades no fallan y nosotros estamos siempre al servicio de nuestra sociedad", ha afirmado la teniente coronel.

Está previsto que tras 15 horas de vuelo el avión aterrice este sábado en Bangkok para recoger a Alex y a dos familiares que están allí con él y regresar a Loiu el domingo. A su llegada a Euskadi estará esperando una UVI móvil a "pie de pista" en el aeropuerto para trasladar al joven vasco al hospital de Cruces, donde quedará ingresado.

Vídeo





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar