• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vitoria exhibe el mejor conjunto de vidrieras europeas de principios del siglo XX

Se encuentran en la Catedral María Inmaculada, las más imponentes las guarda su cripta, y se pueden visitar este verano.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

La Catedral María Inmaculada estrena en el marco de su Año Jubilar Mariano, que conmemora los 50 años de consagración del templo, un programa de visitas guiadas a sus vidrieras. El próximo día 17 de julio arranca este paseo por las obras de estilos, épocas y motivos muy diferenciados, que culmina con el conjunto de 21 vitrales que guarda la cripta y que está considerado “el mejor conjunto europeo” de principios del siglo XX. Así lo explica uno de los guías de Kalearte, Ricargo Garay,que avanza que los asistentes casi podrán tocar con la mano las vidrieras, ver sus detalles y su iconografía. “Podremos tener una visión a la que no estamos muy acostumbrados, contemplar a oscuras los vitrales de la cripta, veremos algo técnico y también su gran belleza”, ha destacado.

Visita didáctica

No sólo se podrá apreciar el arte y la técnica de estas obras, los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer los instrumentos con los que se elaboraban y descubrirán muchas curiosidades. Susana Arétxaga, directora de Patrimonio Artístico de la Diócesis, ha apuntado que aparte de aprender y disfrutar de lo didáctico la gente podrá sentir: “El arte de la vidriera está hecho para sentir, la luz que entra a través de ella encarna la luz divina”.

Datos útiles

A partir del 17 de julio y hasta el 1 de septiembre se podrán realizar dos tipos de visitas a la Catedral María Inmaculada. La visita guiada: “Las vidrieras de la Catedral Nueva” se llevará a cabo a las 17h (aprovechando la luz vespertina) los miércoles, jueves y viernes (excepto el 25 de julio, el 7, 8, 9 y 15 de agosto). Esta visita constituye la novedad de este verano. El objetivo es disfrutar del arte de la pintura vidriada, que tanta importancia adquirió en los templos góticos. El análisis de las vidrieras de la girola y de la cripta será tanto desde el punto de vista técnico como, sobre todo, artístico, dada la altísima calidad de las mismas, realizadas por la famosa casa Maumejean.

También se ofrece la visita “Conoce la Catedral Nueva”. Ésta tendrá lugar a las 11:00h de la mañana, los miércoles, jueves y viernes (salvo los días 25 de julio y 15 de agosto). En ella se recorrerá tanto el cuerpo superior del monumento como la cripta, siguiendo el hilo conductor de la historia constructiva, del arte y la devoción. La duración de ambas visitas será de una hora. El teléfono de reservas el 945 101070, y las tarifas: 5 € para adultos (los niños gratis hasta los 12 años) y 3€ para jubilados y grupos. Igualmente podrán contratase las visitas “in situ” en el punto de información situado en la entrada sur de María Inmaculada (c/ Cadena Eleta, junto a las paradas de autobuses urbanos).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2