• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vía Verde del Urola

La Vía Verde del Urola, con una longitud de 36 km, estará completada en 2026

Peatones y ciclistas podrán disfrutar del entorno de la comarca del Urola a través de este bidegorri que también quiere dar a conocer el patrimonio ferroviario de Euskadi

Audio

Redacción Cope San Sebastián

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:59

Recuperar los antiguos trazados ferroviarios y convertirlos en vías verdes por donde puedan circular peatones y ciclistas es el objetivo que el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa se han marcado para los antiguos ferrocarriles Vasco- Navarro, del Plazaola y del Urola. Este último, inaugurado en 1926, dio servicio durante 60 años a los habitantes de las localidades de Zumarraga y Zumaia hasta la década de los años 90 y ahora, tras la ejecución del último tramo de 4 km, se convertirá en una vía verde de 36 km.

Para ello será necesario acondicionar los túneles Iraeta y Arroa, en muy mal estado, antes de su cesión a la Diputación de Gipuzkoa. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha explicado que "en los próximos días" la sociedad Euskal Trenbide Sarea (ETS) sacará a concurso esas obras, para estabilizar y rehabilitar esos dos túneles en desuso, el de Iraeta (Zestoa), de 73 metros, y el de Narrondo (Zumaia), de 522 metros.

Las labores de estabilización de los dos túneles durarán 18 meses y costarán 3,5 millones de euros. La inversión total rondará los 5,75 millones de euros, ha destacado el diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, quien ha recordado que se trata de un proyecto "muy anhelado y demandado" por los vecinos de esa comarca guipuzcoana, que permitirá explorar el valle "de forma sostenible y respetuosa con el entorno".

Por su parte, el consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha considerado que, además de "fomentar la vida activa y saludable de los habitantes" de la comarca del Urola, la Vía Verde servirá como "recurso de turismo industrial" y "reclamo relacionado con el respeto al medio ambiente y la naturaleza y para conocer el legado ferroviario del entorno".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar