• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROPUESTA LEHENDAKARI

PP vasco cree que la propuesta de Urkullu es una ocurrencia para satisfacer delirios nacionalistas

El presidente del PP vasco alerta que "la Constitución española está en riesgo" e insta a "no dejarla en manos de los secesionistas"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, para realizar una convención constitucional como de "ocurrencia para satisfacer los delirios nacionalistas". "La propuesta de Urkullu es una demanda irreal e innecesaria para los vascos. Sigue mareando con el ideario nacionalista que no preocupa a nadie en realidad", ha añadido.

Iturgaiz ha alertado que el planteamiento del lehendakari pone "en riesgo a la Constitución", en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Parlamento Vasco, tras la primera reunión del grupo parlamentario popular en la Cámara Vasca, en la que el PP ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso político en Euskadi.

"La Constitución española está en riesgo y no podemos dejarla en manos de quien se la quiere cargar y destruir, como es la intención de los partidos nacionalistas y secesionistas", ha avisado, para añadir que "el lehendakari va hacia una destrucción nacional".

"La defensa de la Constitución española está por encima de todas las cuestiones. No podemos aceptar ocurrencias de los independentistas vascos o catalanes que vayan a pisotear la constitución española", ha manifestado Iturgaiz.

Para el presidente de los populares vascos, la intención de Urkullu es que "haya una nueva pensada para hacer una consulta, referéndum y proyectos separados del resto de España" y ha defendido que el PP "defenderá proyectos de construcción nacional y no de destrucción nacional".

"Todos los españoles"


Por otra parte, el PP vasco ha recordado que, "si hay que cambiar la Constitución, la cambiaríamos el conjunto de los españoles y no solo los secesionistas". "Sería una tarea decisiva en manos de todos los españoles", ha agregado.

"La modificación de la Constitución no viene de un presidente de una Comunidad Autónoma, sino por todos los españoles, no solo los vascos, gallegos y catalanes", ha explicado Iturgaiz.

En este sentido, ha adelantado que "el PP, que gobierna en doce comunidades autónomas, no va a apoyar ocurrencias nacionalistas, separatistas ni soberanistas". "Tampoco los dirigentes socialistas que gobiernan Asturias o Castilla La Mancha apoyarán ocurrencias que vayan a destruir la Constitución española y la unidad de España", ha zanjado.

Por ello, Iturgaiz ha defendido que la propuesta de Feijóo "es más necesaria que nunca, al estar centrada en la igualdad de los españoles, frente a los desafíos nacionalistas y separatistas, aliados de Pedro Sánchez".

Campaña electoral

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El presidente del PP vasco ha enmarcado "la ocurrencia" de la convención constitucional de Urkullu dentro de la campaña electoral en el País Vasco. "El PNV ha puesto en marcha la campaña electoral con lo que llaman convención constitucional, ya que se tiene que diferenciar de Bildu", ha expresado.

"El PNV no despeja la incertidumbre del horizonte electoral al que nos estamos acercando, ya que oculta la hoja de ruta electoral que ya tiene decidida", ha añadido al respecto.

Por otra parte, ha dicho estar "a disposición" de sus "compañeros del PP vasco y de Alberto Núñez Feijóo" de cara a su posible candidatura a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar