El Topo de San Sebastián pone fecha a su 'revolución': el segundo semestre de 2026

La nueva pasante por el centro de la ciudad tiene prácticamente finalizada el revestimiento de la estación de La Concha y prevé alcanzar los 7,2 millones de pasajeros anuales para 2030

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

1 min lectura

La nueva pasante del Topo por el centro de San Sebastián ya tiene fecha de inauguración: comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2026. Así lo ha confirmado la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, quien ha explicado que la variante Lugaritz-Centro afronta sus últimos meses de construcción por parte de Euskal Trenbide Sarea y ha asegurado que se trata de "una obra que va a revolucionar nuestros hábitos de movilidad".

"El avance es visible en superficie donde se está reduciendo a la mínima expresión la ocupación necesaria para la ejecución de la obra, pero también en el subsuelo, donde la actividad incesante hace que estemos más cerca del final de la obra.

Va a revolucionar nuestros hábitos de movilidad"

Susana García Chueca, consejera de Movilidad Sostenible

Recta final de las estaciones

Susana García Chueca ha detallado el avance de las infraestructuras. En la estación del Centro-La Concha "ya hemos finalizado el revestimiento del hormigonado", mientras que la estación de Bentaberri "está finalizada". A la de Amara-Easo, por su parte, "le faltan solo los últimos remates", ha añadido la consejera.

Imagen de la estructura subterránea de la estación Centro-La Concha del Topo de San Sebastián

El año clave, que va a ser 2026, está ya muy cerca"

Susana García Chueca, consejera de Movilidad Sostenible

Previsión de pasajeros

Las expectativas sobre el impacto de la nueva infraestructura son elevadas. El Gobierno Vasco ha hecho público que calcula que para el año 2030 se alcanzarán los 7,2 millones de pasajeros anuales, lo que consolidará al Topo como un eje fundamental del transporte público en la comarca.

Dos décadas después de su creación, Euskal Trenbide Sarea (ETS) gestiona y se encarga del mantenimiento de 180 kilómetros de una red ferroviaria que surca Euskadi de este a oeste con 90 estaciones, así como 20 kilómetros de red tranviaria con 44 paradas, que han sido testigos de un total de 542 millones de viajes.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.