Los sindicatos de la Ertzaintza, tras la agresión a cuatro agentes en Ordizia: "Sale muy barato agredir a la policía"
El secretario general de ErNE, Sergio Gómez de Segura, pide más medios humanos y materiales, como las pistolas Taser y mayor contundencia a los jueces porque uno de los dos detenidos "tiene una ficha policial enorme y sigue campando a sus anchas"
San Sebastián - Publicado el
3 min lectura
La investigación abierta para intentar localizar a los autores del intento de linchamiento a cuatro agentes de la Ertzaintza que acudieron a sofocar una pelea en Ordizia se ha saldado, de momento, con dos detenciones. La última se ha confirmado este lunes pero se produjo ayer domingo en la localidad donde horas antes, de madrugada, ocurrieron los violentos altercados y donde se detuvo a una persona, "con una ficha policial enorme, viejo conocido de los juzgados de Gipuzkoa y de la policía", subraya en Cope Euskadi el secretario general de ErNE, Sergio Gómez de Segura.
Los sindicatos de la Ertzaintza han condenado la agresión y han lamentado que se sienten "poco protegidos". "Sale muy barato agredir a los agentes", subraya Gómez de Segura, quien no entiende que el primer detenido, con ese historial, "siga campando a sus anchas y pueda agredir, no sólo a los agentes sino también a otras personas, como ocurrió el domingo". Gómez de Segura ha confirmado que el ertzaina que resultó con heridas más graves de los cuatro "evoluciona favorablemente aunque ha tenido que ser operado por sus lesiones".
Los hechos se produjeron sobre las 00,18 horas del domingo cuando patrullas de la policía vasca fueron alertadas de una pelea en la calle Araba de Ordizia. A su llegada, una primera patrulla observó a tres hombres, que huyeron calle arriba y fueron seguidos por los agentes. En ese momento varias personas más comenzaron a increpar a los ertzainas y uno de los hombres, especialmente agresivo, golpeó por detrás a un agente, que cayó al suelo semiinconsciente. Vista la dimensión del enfrentamiento, tuvieron que intervenir también patrullas de Deba Urola y Hernani.
Los cuatro agentes resultaron heridos, aunque dos de mayor gravedad que necesitaron ser hospitalizados. Uno por lesiones en el pómulo y una fractura de clavícula y otro con el codo dislocado, aunque ambos han sido dados ya de alta.
"tiene que haber una respuesta contundente"
"Estamos demandando al Departamento de Seguridad y el Gobierno Vasco una respuesta contundente", subraya Gómez de Segura. Además de condenar la agresión también les piden que hablen con legisladores y jueces para "intentar endurecer las penas a la gente que atente contra los agentes de la ley". Y añade que "si no protegemos a los que nos protegen nos queda un futuro muy incierto de cara a todas las fiestas de verano".
"Nos sentimos muy poco protegidos", reflexiona en Cope Euskadi el secretario general de ErNE que lamenta que falta gente y medios materiales. "Con una herramienta como la pistola Taser estos agentes que intervienen primero podrían haber resuelto la situación de otro modo".
Pistolas taser
Los sindicatos de la Ertzaintza llevan tiempo reclamando incorporar las pistolas Taser como herramientas de defensa. "En el día a día las patrullas de protección ciudadana, que son las primeras que acuden a este tipo de situaciones, se encuentran con gente muy violenta y son las que tienen que tener a su disposición esa herramienta", subraya.
En esta investigación van a ser muy importantes las imágenes que graban las cámaras que portan los agentes durante sus actuaciones y que son obligatorias. "Dotan de mayor trasparencia a las actuaciones policiales y en este caso además servirán como herramienta policial y judicial que se va a acompañar al atestado", subraya Gómez de Segura.
el ayuntamiento de ordizia condena los hechos
El alcalde Ordizia, Adur Ezenarro, ha calificado de "inaceptables" los altercados del domingo en el municipio guipuzcoano. El regidor ha afirmado que en los enfrentamientos "también fueron agredidos algunos ordiziarras", sobre los que están recabando información para poder mostrarles su apoyo.
El alcalde de Ordizia ha convocado de urgencia a la Junta de Portavoces para tratar el tema este lunes por la tarde.