Sanidad impondrá el uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios
Euskadi, que apostaba por seguir "recomendando" su uso, es contrario a una medida que no comparte ni "por la forma ni por el contenido".

Pacientes del ambulatorio de Gros en San Sebastián opinan sobre el uso de la mascarilla
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Sanidad impondrá, en la reunión de este próximo miércoles el uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios en contra del criterio de la mayor parte de las comunidades autónomas que este lunes dijeron NO a esta medida, entre ellas Euskadi, que optaba por seguir "recomendando a la población usarla en hospitales y ambulatorios". Para ello la ministra de Sanidad, Mónica García, usará los poderes que le otorga la ley ante situaciones de especial riesgo para la salud pública.
El Gobierno Vasco ha explicado que no comparte, como gran parte del resto de comunidades autónomas, "ni la forma ni parte del contenido" de la convocatoria del Ministerio de Sanidad.
El departamento de Salud señala que en la reunión de este pasado lunes no se han aportado datos sobre la incidencia de los virus ni evidencias científicas sobre la eficacia de esta medida. Además considera que cualquier propuesta debería respetar las competencias de Euskadi en materia de salud y venir avalada por la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública.
En este ambulatorio de San Sebastián, haciendo caso a la recomendación de Osakidetza, mucha gente lleva desde esta semana mascarillas, más que antes, como esta mujer que dice que" hay que concienciarse en sitios donde hay mucha gente y en el ámbito sanitario". Hemos preguntado a otra paciente que nos dice que "prefiere usar mascarilla antes que enfermar si su cita con el médico se retrasa. Aunque no cree que haya más casos que otros inviernos".
En la marquesina de autobús frente al ambulatorio también hemos visto en la cola a varias personas con mascarilla antes de subirse al autobús. Esta mujer nos cuenta que prefiere "no angustiarse" y utilizarla tanto en el autobús como en el supermercado.
En Urgencias del Hospital de Cruces los sanitarios facilitan mascarilla a quien entra por la puerta. Así lo cuenta en Cope Euskadi la médico de urgencias, Ana San Torcuato, delegada del Sindicato Médico de Euskadi. Nos cuenta que, aunque en nuestra comunidad autónoma la incidencia es menor que en otras, es necesario "incrementar la recomendación de su uso", pensando sobre todo en mayores de 65 años y enfermos crónicos ya que en caso de enfermar, el 40% de estos colectivos vulnerables suele necesitar ingreso.