San Sebastián decide publicar el origen de los detenidos y provoca un nuevo choque con sus socios del PSE
El alcalde, Jon Insausti, defiende que la medida desactiva discursos populistas mientras los socialistas alertan de que refuerza prejuicios y estigmas sobre la inmigración
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado que, a diferencia de Bilbao y Vitoria, pasará a publicar el origen de los detenidos por la guardia municipal. La medida busca alinearse con el criterio que ya aplica la Ertzaintza y, según el alcalde, Jon Insausti, servirá para desactivar "muchos discursos populistas". Sin embargo, esta decisión ha provocado un nuevo choque con su socio de gobierno, el PSE-EE, que la rechaza frontalmente.
Insausti, ha afirmado este lunes que, si el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco cree que es bueno publicar el origen de las personas detenidas para mejorar la seguridad de los municipios y las ciudades, "San Sebastián va a estar ahí".
De este modo continúa el culebrón de desencuentros entre PNV Y PSE en Euskadi porque esta última polémica se suma a una larga lista que incluye la de las viviendas proyectadas en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola, la compra de la tecnológica Ayesa y la solicitud de transferencia del Puerto de Pasaia.
El PSE-EE carga contra el alcalde
La portavoz socialista, Ane Oyarbide, ha asegurado que "el alcalde se equivoca" y que la medida es contraproducente. En su opinión, "cuando este dato se ofrece de manera aislada, sin contexto ni análisis, se refuerzan prejuicios, se simplifican causas que son complejas y se alimentan asociaciones erróneas entre inmigración y delincuencia que solo generan más miedo y sensación de inseguridad en la sociedad".
Se refuerzan prejuicios y se alimentan asociaciones erróneas entre inmigración y delincuencia"
A este rechazo se ha sumado también Elkarrekin Podemos, que considera que con esta decisión San Sebastián "se une al discurso de la ultraderecha que juzga a las personas por su origen, el color de su piel o las creencias", según ha afirmado su portavoz, Víctor Lasa.
El PP celebra una decisión "que llega tarde"
Por el contrario, el Partido Popular ha celebrado el anuncio, aunque considera que llega tarde. Su portavoz, Borja Corominas, ha recordado que su formación ya lo solicitó el pasado 5 de diciembre. "Les sugeriría que empezaran a hacer lo que les proponemos, porque más tarde que temprano lo acaban haciendo y así nos ahorrarían un tiempo preciso a todos los donostiarras", ha declarado Corominas.
Más tarde que temprano lo acaban haciendo y así nos ahorrarían un tiempo preciso"
Otro choque en la coalición
Esta polémica se suma a una larga lista de desencuentros entre los socios de gobierno, PNV y PSE-EE. Entre los frentes abiertos más destacados se encuentran el desarrollo de viviendas en Riberas de Loiola, la compra de la tecnológica Ayesa y la solicitud de la transferencia de la gestión del puerto de Pasaia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.