• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

San Sebastián es la capital vasca que menos delitos registró en 2022

La Ertzaintza y la Policía Municipal han destacado como dato positivo el aumento en un 14% de detenidos e investigados.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

San Sebastián contabilizó 14.594 delitos en 2022 frente a los 12.705 del año anterior, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2021. A pesar de todo es la capital vasca que tiene un menor índice de delincuencia, que lidera Bilbao, donde aumentaron los delitos un 28,7% ,seguido de Vitoria, con un aumento del 20%.

Los datos los han dado a conocer este viernes el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia y el edil de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, que han destacado la gran "coordinación" entre ambos cuerpos que ha posibilitado que en 2022 haya aumentado un 14% el número de personas detenidas, 2.100, e investigadas, 3.000. El único homicidio registrado el pasado año fue el del joven de 24 años que recibió varias puñaladas en día de Navidad en la plaza Okendo, por el que tres personas fueron detenidas y se han producido otras 15 tentativas de asesinato frente a las 21 del año anterior, que se saldaron con 12 detenidos en 2022.

Los delitos contra la libertad sexual son los que más han crecido, un 24%, debido a la nueva Ley del "sólo sí es sí" y porque "existe una mayor concienciación", según ha destacado el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, quien ha subrayado que "ahora se denuncian más este tipo de delitos".

Aun así son los delitos contra el patrimonio los más frecuentes en San Sebastián y representan el 75,5 % del total. En 2022 crecieron un 11,4% hasta 11.020. Los hurtos siguen siendo los delitos mayoritarios, con 5.144 el pasado año y con un crecimiento del 17,7%. También las estafas se incrementaron de forma similar a los hurtos, debido en gran parte a las cometidas por internet y se registraron 2.167 denuncias, con un incremento del 15%.

EGIA

El edil de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, ha confirmado este viernes el aumento de inseguridad ciudadana en el barrio de Egia "con datos reales así que constatan que no es una percepción de los vecinos de la zona" y ha reconocido que el tema se ha tratado este viernes en la reunión mantenida entre ambos cuerpos policiales para analizar qué medidas adicionales se pueden establecer en dicho barrio. Ibabe ha insistido en que ahora mismo hay una presencia policial "constante" en Egia, de policías "con y sin uniforme" y avanza que se están estudiando otras medidas de seguridad, como la videovigilancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar