• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Conoce la programación de la Asociación Belenista de Álava

Exposiciones, rutas, pregón y concursos que arrancan el próximo 6 de diciembre

Belén de la exposición que alberga la iglesia del Carmen de Vitoria

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

La Asociación Belenista despliega para esta Navidad una amplia agenda que recupera su famosa exposición en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Vitoria, tras la suspensión el año pasado por la pandemia por primera vez en sus 24 años de historia. Para las visitas, que se desarrollarán desde el día 6 de diciembre hasta el 6 de enero, se ha organizado un protocolo que evitará aglomeraciones.

En el recorrido se podrán ver en detalle más de 80 ejemplares, entre ellos, grandes obras de arte belenista hechas minuciosamente a mano con todo tipo de detalles, efectos de profundidad, luz con efecto día y noche, vegetación natural y agua, así como recreaciones de nacimientos a escala con la ciudad de Vitoria como escenario y también pequeños pesebres montados dentro de barriles, en antiguos televisores, en txistus o protagonizados por figuras de playmobil.

Nacimientos en escaparates y pregón

Además, en colaboración con Gasteiz On, muchas tiendas de la ciudad colocarán en sus escaparates pequeños belenes, tras la exitosa experiencia del año pasado donde más de 85 establecimientos los expusieron por primera vez. A estos se les sumará la pequeña exposición de belenes que han preparado en el Museo de Los Faroles y la tradicional ruta de belenes por varias iglesias, principalmente del Casco Viejo y el Ensanche, ambos también desde el puente de la Inmaculada y la Constitución hasta el Día de Reyes. El jueves 16 de diciembre a las 20:00h, los belenistas harán su pregón de Navidad en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, abierto también a todos los públicos.

El pregonero de este año será Txema Blasco Etxeguren, actor vitoriano y Celedón de Oro 2019, quien ha participado en una treintena de películas y series de éxito como Cuéntame cómo pasó de Televisión Española. Tras sus palabras, habrá un concierto de música Gospel a cargo del coro de la Escuela de Música Udaberria.

El 30 de diciembre, convocados por la Federación Española de Belenistas, será la Noche del Belén y en Vitoria se celebrará con una visita nocturna y dividida por grupos al belén monumental de La Florida –reservando en comunicacion.arabelen@gmail.com–, una vigilia de oración en la iglesia de las Madres Dominicas sobre los textos sagrados que hablan de la Sagrada Familia de Nazaret y una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el trabajo de los belenistas de Álava en su sede de calle Pintorería 23.

Concursos para colegios

Con el propósito de reforzar su compromiso con la difusión de la tradición belenista del territorio el colectivo ha convocado desde esta semana un concurso de belenes dirigido a escolares -hasta 2º de la ESO- de colegios públicos y concertados para que, bien elaboren un belén a escala con técnicas artesanales o bien lo plasmen en un dibujo sobre papel o lienzo. Cada colegio podrá presentar hasta tres proyectos por categoría previa inscripción antes del 3 de diciembre. Entre todos los trabajos presentados, cuyas bases pueden ser consultadas en la web de la Diócesis, el jurado seleccionará los ganadores.

Además, este año se recupera el tradicional concurso de Lema de Navidad que servirá como un mensaje de optimismo. A este concurso pueden presentarse eslóganes en castellano o en euskera hasta un máximo de tres por colegio. Tanto estos mensajes navideños como el concurso de belenes serán expuestos en el claustro del convento de los Padres Carmelitas ubicado en el centro de la ciudad desde el puente de la Inmaculada hasta el 6 de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar