• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Quincena Musical apuesta por la normalidad con 75 conciertos e invitados internacionales

Se celebra entre el 1 y el 27 de agosto y este martes se ponen a la venta las entradas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

La 82 Quincena Musical de San Sebastián ha elaborado una programación que este año vuelve a la normalidad, entre el 1 y el 27 de agosto, con 75 conciertos, la recuperación de los ciclos habituales, suspendidos en gran parte en 2020 por la pandemia, entre ellos la Quincena Andante que visitará varias localidades vascas y el regreso de orquestas, la actividad sinfónico-coral y solistas internacionales. La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo será la encargada de la apertura los días 1 y 2 de agosto, y la Budapest Festival Orchestra clausurará el día 27.

La Orquesta Sinfónica de Galicia y a la Orquesta Nacional de España, que hace tiempo que no acudían al festival, serán también protagonistas de la edición, al igual que reconocidos pianistas como Grigory Sokolov, Yuja Wang, Elisabeth Leonskaja, Stephen Hough y Dejan Lazic, y violinistas como Leonidas Kavakos y Julian Rachlin.

Otra formación vasca, pero con una trayectoria consolidada como es la Euskadiko Orkestra estará al mando el día 21 de Víctor Pablo Pérez, un director muy querido por la Quincena, que fue titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia, agrupación que los días 19 y 20 regresa a las órdenes del moscovita Dima Slobodeniouk, que la dirige desde 2013. La sinfónica vasca estará acompañada por el Orfeón Donostiarra, mientras que la gallega contará en la primera sesión con la pianista rusa Elisabeth Leonskaja y en la segunda con el Coro Easo de Voces Mixtas. Uno de los atractivos del cartel 2021 es el ruso Grigory Sokolov, que tuvo que suspender su recital de la pasada edición a última hora. Las actuaciones de este artista de culto siempre se han celebrado "como verdaderos acontecimientos" en la Quincena, ha destacado Alfaya.

La danza es una disciplina por la que cada año tienen más querencia los organizadores de la Quincena. Lucía Lacarra e Iratxe Ansa serán dos de las protagonistas de este apartado en el teatro Victoria Eugenia, al que se une el centro Tabakalera como escenario para un ciclo protagonizado por compañías vascas -Neri(h)ari, Kanpai y Matxalen Bilbao. Y en su vocación por ampliar el repertorio infantil, el festival donostiarra ha producido la ópera para niños "Hirira", que se estrenará en el Victoria Eugenia el 10 de agosto.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar