El PSE se rebela contra el PNV y le exige no publicar la nacionalidad de los detenidos
"Ninguna llamada a la transparencia exime de responsabilidad política", advierten los socialistas a su socio en el Gobierno vasco al tiempo que insisten en que el cambio es un "error" que vincula inmigración con delincuencia
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
El PSE se ha desmarcado este jueves del PNV, su socio en el Gobierno vasco, por la decisión del Departamento de Seguridad de publicar en sus notas de prensa el origen de los detenidos. Los socialistas han pedido formalmente al consejero Bingen Zupiria que rectifique, al considerar que es un "error" que solo favorece el discurso de PP y Vox, que buscan "vincular inmigración y delincuencia para ganar votos".
Una "cesión a la derecha"
La encargada de verbalizar el choque ha sido la parlamentaria socialista Miren Gallastegi, quien ha advertido que el cambio comunicativo del PNV da la "sensación" de que es una "cesión a la derecha y a la extrema derecha". Según ha criticado con dureza, la medida solo sirve para "generar xenofobia y miedo".
La nacionalidad no es un factor que determine la delincuencia"
Gallastegi ha afeado al PNV por utilizar la "transparencia" para justificar el cambio de estrategia, asegurando que los datos deben aparecer "contextualizados". En su lugar, ha defendido que "la nacionalidad no es un factor que determine la delincuencia" y ha propuesto otras fórmulas, como la publicación de estadísticas anuales que enmarquen bien todos los datos, incluyendo los relativos a la vulnerabilidad de los detenidos.
El PNV defiende su "valentía"
Frente a las críticas, el portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha defendido la que ha calificado como una decisión "valiente" que responde a una política de "transparencia". El objetivo, ha dicho, es "articular políticas que ayuden a garantizar la seguridad" y no dejar que los populismos copen los debates. "Los partidos democráticos tenemos que asumir los debates que están en la calle", ha sentenciado. "Pido valentía. Menos pureza y más cabeza".
Comisaría de la Ertzaintza en Vitoria
A pesar de la dura crítica de los socialistas, la moción de EH Bildu que pedía rectificar la medida no salió adelante porque el PSE no la apoyó con sus votos, con el fin, según Gallastegi, de que Seguridad "rectifique y no propinarle una bofetada al señor Zupiria en este Parlamento".
cálculo electoral
La medida sí ha contado con el respaldo del PP y Vox. La popular Ainhoa Domaica ha apoyado que se informe del origen de los detenidos y ha pedido que las policías locales también lo hagan, aunque ha achacado el cambio a un intento del PNV de "tapar su nefasta gestión". Por su parte, Amaia Martínez (Vox) ha acusado al Gobierno vasco de haber mantenido "ocultos" estos datos hasta ahora por "cálculo electoral", atribuyendo el cambio a la "presión de Vox".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.