El párroco de Elorrio, Iñaki Jauregi, considera una "alegría" que parte de las reliquias de San Valentín de Berriotxoa que alberga la parroquia viajen a Vietnam
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, viaja con ellas desde este martes en una visita que culminará el 23 de agosto con una misa en el Santuario Nacional de los Santos Mártires Vietnamitas en So Kien
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, emprende este martes un largo viaje que le llevará hasta Vietnam, según informa la Diócesis de Bilbao. En compañía del sacerdote vietnamita Hoat Bui, lleva un relicario de San Valentín de Berriotxoa a la diócesis del país asiático donde el santo, nacido en el siglo XIX, vivió y fue martirizado. Un largo viaje que ha partido de Elorrio, municipio donde nació Valentín de Berriotxoa y cuya basílica alberga sus reliquias. "Es una alegría para la parroquia", subraya en Cope Euskadi el párroco de Elorrio, Iñaki Jauregi.
El párroco de Elorrio explica que en el altar dedicado a San Valentín de Berriotxoa están depositados los huesos del santo, martirizado en Vietnam. Iñaki Jauregi cuenta que "con parte de esos huesos se han hecho cuatro relicarios y uno de esos relicarios es el que lleva el obispo de Bilbao a Vietnam".
Junto a este relicario la diócesis de Bilbao ha enviado previamente dos réplicas del lienzo que retrata a los 117 mártires vietnamitas canonizados por el Papa Juan Pablo II en 1988 y que se encuentra en el convento de las dominicas de Santa Ana en Elorrio.
"alegría para la parroquia"
El párroco de Elorrio, Iñaki Jauregi, explica en Cope Euskadi que es una "alegría" para la parroquia que uno de estos relicarios vaya a viajar 10.000 kilómetros, hasta Vietnam y recuerda que es en ese país asiático donde hicieron mártir al santo. "Es una alegría que entregue las reliquias y también las réplicas de los lienzos", asegura.
El relicario y las réplicas de los lienzos se integrarán en la colección permanente del museo que se está construyendo junto al nuevo Santuario Nacional de los Santos Mártires Vietnamitas, en So Kien, donde el obispo de bilbao, Joseba Segura, presidirá una eucaristía el día 23 de agosto con motivo del Jubileo de las cofradías diocesanas. El prelado también tiene previsto visitar varias diócesis del norte del país.
El obispo de Bilbao, Joseba Segura, viaja a Vietnam acompañado del sacerdorte vietnamita Hoat Bui