• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sálud Álava

La oposición insta a la Diputación alavesa a crear un Plan de Salud Mental y Prevención de suicidio

EH Bildu, PP y Elkarrekin aprobarán la iniciativa en el próximo pleno, tras empatar en votación por ausencia de un juntero abertzale

Juntas Generales de Álava

Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Los partidos de la oposición en las Juntas Generales de Álava, EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Araba, han urgido a la Diputación a "diseñar e impulsar un Plan Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio", respondiendo al creciente impacto de esta problemática a nivel social.

La aprobación definitiva de esta propuesta, respaldada por los tres grupos mencionados, se llevará a cabo durante el próximo pleno ordinario de la semana próxima. Esto sigue a un empate en el número de votos en la sesión de las Juntas Generales de Álava de esta semana, donde la ausencia del juntero de EH Bildu, Gustavo Fernández, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, provocó el desempate.

La enmienda transaccional presentada a la propuesta original de Elkarrekin Araba insta al proyecto a "abordar la enfermedad mental de manera integral en todos los servicios, recursos y programas de responsabilidad foral, teniendo en cuenta la experiencia y conocimiento de profesionales, expertos, agentes y asociaciones en el ámbito de la salud mental en Araba".

Además, se solicita que se preste "atención especial a colectivos específicos, como mujeres víctimas de violencia machista, personas migradas, individuos en situación de exclusión social grave, personas con discapacidad intelectual, menores y jóvenes". También se insta a que la Diputación "desarrolle, en el marco de sus competencias, las acciones establecidas en la Estrategia de Prevención del Suicidio de Euskadi".

El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, expresó su preocupación por el aumento de los casos de suicidio, especialmente entre los jóvenes, destacando la necesidad de prevenir la enfermedad mental en este grupo demográfico.

La juntera de EH Bildu, Estitxu Martínez de Iturrate, instó a la Diputación a no esperar y abordar el tema dentro de sus competencias, señalando que no es directamente competencia de las Juntas Generales.

Por su parte, la procuradora del PP, Ana Morales, urgió a Osakidetza a "elaborar una estrategia de salud mental" y demandó la puesta en marcha de una estrategia específica en la Diputación Foral de Álava.

Los grupos que apoyan al Gobierno Foral (PNV y PSE) argumentaron que ya existen mecanismos a nivel autonómico para abordar la salud mental y la prevención del suicidio en la población vasca, destacando el trabajo coordinado y transversal de las instituciones vascas en este sentido."


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE