Nuevas obligaciones para el patinete eléctrico: "Se desincentiva su uso"
La Policía Local de Vitoria inicia una campaña de control, sin multar aún la falta de seguro obligatorio, mientras el sector critica la normativa que entra en vigor este año
Vitoria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La regulación para los usuarios de patinetes eléctricos comienza a coger velocidad. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la puesta en marcha del Registro de Vehículos Personales Ligeros, un paso indispensable para poder contratar el seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio por ley desde enero.
Aunque el régimen sancionador aún no se ha activado, las multas oscilarán entre los 250 y los 800 euros. En este contexto, la Policía Local de Vitoria, una de las ciudades vascas con más usuarios, ha iniciado el pasado lunes 26 de enero una campaña de control que se extenderá hasta el 15 de febrero.
falta de casco y aceras, lo más sancionado
El objetivo principal de esta campaña es, por ahora, informativo. Así lo ha explicado en COPE Euskadi el concejal de seguridad, César Fernández de Landa, quien confirma que de momento no se sancionará la falta de seguro. “Ahora mismo vamos a hacer esta campaña informativa. Aún no hemos puesto fecha de sanción para esta nueva circunstancia".
Fernández de Landa deja claro que el resto de infracciones sí serán multadas. "Es decir, si pillamos a uno circulando por la acera, sin casco, sin luces, dos en el patinete, este tipo de cosas, pues serán sancionados, claro”.
Un hombre circula con un patinete eléctrico
Entre los aspectos que se vigilarán se encuentran la edad mínima de 15 años para conducir un patinete, la prohibición de circular por zonas no permitidas, el uso de alumbrado, el respeto al límite de velocidad de 25 km/h o la prohibición de usar auriculares y el móvil.
Según el concejal, la infracción más repetida “con mucha diferencia” es la de circular por las aceras, seguida de no llevar el casco. Respecto a esta última exigencia considera "que es un proceso que llevará su tiempo, como pasó en su día con el cinturón de seguridad de los coches”.
Preocupación y caída de ventas en el sector
La nueva regulación no gusta a parte del sector. Gorka Pradas, del Clúster de Innovación para la Micromovilidad Eléctrica, ha manifestado su “preocupación por los últimos movimientos de la DGT”. Asegura que la incertidumbre ya está teniendo un impacto con una "reducción de hasta el 30% en las ventas globales" de estos vehículos. Pradas no rechaza tanto la medida del seguro como su obligatoriedad, ya que "desanima" a los potenciales compradores y usuarios de patinetes eléctricos.
Se desincentiva el uso de estos vehículos en pro de otros más pesados y con más siniestralidad
Pradas sostiene que "se favorece la movilidad de vehículos más pesados, en este caso, motocicletas, ciclomotores e incluso coches”. En su opinión, esta situación “desincentiva el uso de estos vehículos en pro de otros más pesados que generalmente tienen mayores grados de siniestralidad”.
agravio comparativo con las bicis eléctricas
Además, Pradas asegura que faltan datos que justifiquen la implantación del seguro obligatorio y se remite a un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Añade que los accidentes de patinetes contra peatones “no suponen ni el 10%” y que, en general, “la mayoría" de los siniestros de patinetes son contra vehículos voluminosos, como coches. "Al final, la gran parte de estas responsabilidades recaen en el coche por una mala circulación”.
En los patinetes eléctricos solo puede ir una persona
Su principal queja es el trato diferencial respecto a las bicicletas eléctricas, que no están obligadas a tener un seguro. Pradas denuncia el “agravio comparativo”, ya que, según él, “prácticamente son el mismo tipo de vehículo, por masa y por tamaño, y velocidad también, porque ambos pueden llegar a 25 kilómetros por hora.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.