La nueva Avanzada de Leioa, "a vista de pájaro"
Las obras para cubrir esta carretera por la que pasan más de 90.000 vehículos al día estarán finalizadas tras el verano
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
El nuevo boulevard de la Avanzada en Leioa (Bizkaia) estará finalizado un año antes de lo previsto tras haberse cubierto 900 metros de la carretera BI-637 que separaba en dos el municipio vizcaíno. Las obras, promovidas por la Diputación de Bizkaia, estarán acabadas después del verano. La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, de visita a las obras, ha destacado que "una de las ventajas es la reducción del ruido en toda la zona". En 2023 el tráfico rodado registraba 77 decibelios en horario diurno y ahora se ha reducido a 51 decibelios.
la nueva avanzada de leioa
Las obras se han realizado sobre una superficie de 57.000 m2, gran parte destinada al nuevo boulevard de Leioa que abarca 12.000 m2. Gracias al cubrimiento de 900 metros de la BI-637, se crean nuevos espacios. Uno que será transitable a peatones y el otro destinado a las cubiertas que se sitúan a ambos lados del túnel y por el que no se podrá transitar.
El espacio transitable incluye una gran cantidad de zonas verdes donde se plantarán hasta 20.000 ejemplares de plantas y árboles, bancos, fuentes, farolas y papeleras.
FASE FINAL DE OBRAS
Ahora mismo sólo queda hacer labores de jardinería, colocar las últimas pantallas acústicas "en la boca del túnel" y hacer pruebas "de los sistemas de seguridad" que se han instalado, antes de proceder a la apertura. En total se instalarán 4.000 m2 de paneles acústicos.
En el túnel se han habilitado 11 galerías de evacuación, se han instalado cámaras térmicas “innovadoras” que detectan automáticamente incidentes y un sistema de rociadores de agua, “tipo diluvio”, en caso de incendio. Una vez finalicen las obras en el túnel el límite de velocidad se reducirá de 80 a 60 km/hora.
imagen de la boca del túnel de la Avanzada en Leioa
tráfico rodado
El tráfico rodado tendrá ahora 17.000 m2 de carretera con dos nuevas rotondas en superficie que van a mejorar la conexión entre las vías de servicio y el núcleo urbano. También se ha ampliado la acera de la calle Iparragirre hasta los 2,5 metros de anchura para garantizar su accesibilidad.