• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Noemí Sabugal es hija y nieta del carbón

La joven escritora y periodista leonesa explica en COPE Euskadi cómo ha escrito su libro

"Hijos del carbón" ( edit. Alfaguara) ha estado en la Feria del libro de Bilbao

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:57

Ha visitado COPE Euskadi la joven escritora y periodista leonesa Noemí Sabugal para presentarnos su último libro que gira alrededor de la minería en España. Y es muy interesante porque además de explicar cómo es la vida en la cuenca, de los mineros y sus familias, también busca las causas y conclusiones del ocaso de este sector tan importante y tan desconocido para muchos ,aunque ha formado parte de la vida de todos de una u otra manera, por el uso del carbón.


'HIJOS DEL CARBÓN', de Editorial Alfaguara, la nueva obra de Noemí Sabugal, quien ha trabajado en distintos medios de comunicación y cuya labor ha sido reconocida y galardonada, tanto como periodista como escritora, con alguna de sus obras. Ella misma ha sido hija y nieta del carbón. Ha sido una de las escritoras que ha estado el pasado viernes, 2 de octubre, en la carpa del Arenal de la Feria del libro de Bilbao.

La escritora se aparta de la novela para abordar en clave de ensayo el fin de la minería del carbón y se trata de un extenso y muy bien documentado trabajo sobre el fin de la minería del carbón.

El libro parte de las vivencias personales de la escritora y presenta una gran cantidad de testimonios, con experiencias muy distintas, recogidas en territorios como León, Asturias, Palencia, Teruel, Ciudad Real, Barcelona, Córdoba o Sevilla.

Aborda las «diferentes formas de construir una sociedad minera», de un sector que «marca la vida y la muerte de los habitantes de la zona porque lo acapara todo: trenes, fábricas, empleo, vivienda». «Cuando desaparece, parece que arrastra a todo lo demás», explica la autora, que recuerda que el mineral fue «el pan de todas las industrias» y «la base del desarrollo en España en los siglos XIX y XX».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar