• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Memorial de Víctimas del Terrorismo, todo un "referente internacional", comienza a latir en Vitoria

Una réplica excacta del zulo en el que ETA tuvo secuestrado a Ortega Lara y el patinete con el que Echeverria golpeó a un yihdista, entre las piezas del centro

Destacan los testimonios de las víctimas, a los que ha contribuído COPE, y la proyección de momentos íntimos de su vida

Vídeo

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Al fin abre sus puertas el Memorial de Víctimas del Terrorismo, que desde mañana miércoles se podrá visitar de forma gratuita. El centro, levantado en el antiguo edificio del Banco de España de Vitoria expone mucho material a través de un recorrido hilvanado por las víctimas que, sin duda, removerá sentimientos, informará y hará reflexionar al visitante.

Zulo claustrofóbico

Lo que más expectación ha generado es la réplica exacta del pequeño y sucio zulo en el que ETA tuvo secuestrado en Mondragón al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara durante 532 días. Esataba bajo una nave industrial y junto a un río. Basta acceder a su interior unos segundos para sentir claustrofobia y angustia.

Hay muchas piezas que impactan, objetos personales de quienes fueron tiroteados por ETA, como una agenda con dos impactos de bala, las cartas de extorsión con número de serie, las cartas de los secuestrados con despedidas. Es muy especial el patinete con el que Ignacio Etxeverria golpeó a un yihadista en el atentado de Londres que le costó la vida.

Testimonios únicos

Pero una de las piezas más valiosas, y a las que COPE ha contribuido con un fondo de entrevistas, es el testimonio de las víctimas. Un apartado que completan las proyecciones dispuestas en dos salas, una con tres pantallas y voces de las víctimas, y otra con grabaciones personales que muestran como eran sus vidas antes de ser truncadas por el terrorismo.

El Memorial es único en Europa porque combina el homenaje a las víctimas con una parte divulgativa y de investigación. Desde mañana abre sus puertas de forma gratuita. Es un recorrido imprescindible por parte de la historia más trágica de España, con 1.453 víctimas del terrorismo, las dos últimas los periodistas Fraile y Beriain asesinadosn en Burkina Faso, y casi 5.000 heridos.

Inauguración de los Reyes

El rey Felipe VI ha subrayado en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que la memoria de los damnificados por la actividad terrorista es "un elemento esencial para evitar cualquier legitimación o justificación del terrorismo y para que no se vuelva a repetir el injusto dolor causado a las víctimas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El proyecto está llamado a ser "un referente internacional para la visibilidad de las víctimas del terrorismo, de su memoria y dignidad y, por tanto, para el fortalecimiento de los valores democráticos que las víctimas representan y que nos hacen mejores como sociedad".

La inauguración de este espacio ha estado presidida por el propio Felipe VI y por doña Letizia, y ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otros representantes institucionales y de asociaciones de víctimas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo