• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BELLAS ARTES ITSASMUSEUM

Mal tiempo. Holanda del pintor Álvaro Alcalá Galiano llega a Itsasmuseum gracias al programa La Obra Invitada

Esta obra es la quinta, desde 2018, recibida en préstamo por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el marco de colaboración La Obra Invitada

Mal tiempo. Holanda, de Álvaro Alcalá Galiano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

En la pintura, Mal tiempo. Holanda (c. 1902, óleo sobre lienzo, 72,7 x 91,4 cm), que estará expuesta durante los próximos meses en Itsasmuseum, el artista bilbaíno, Álvaro Alcalá Galiano representa una escena holandesa que explica el interés artístico internacional existente a finales del siglo XIX por el mundo bretón y holandés, que ofrecía un punto de vista más exótico, menos bucólico y pintoresco de la vida costera, tendencia muy presente en la producción artística del pintor bilbaíno que, a principios del siglo XX, se convirtió en una de las aportaciones más interesantes a la pintura vasca de la época.

Itsasmuseum, obra invitada 1



Autor y obra


Comenzó su formación en Bilbao con Antonio María Lecuona y Adolfo Guiard, y a partir de 1890, año en el que se trasladó a Madrid, fue discípulo de dos grandes artistas: José Jiménez Aranda primero y, a partir de 1893, Joaquín Sorolla. Durante sus inicios los temas costumbristas de Bizkaia estuvieron muy presentes en su obra, en la que también puede reconocerse la influencia de Anselmo Guinea en la composición y el manejo del color.

En 1900 Alcalá Galiano emprendió un viaje artístico por Bretaña y Holanda, que repetiría en años sucesivos. Las obras resultantes de este viaje se expusieron, dos años más tarde, en 1902, en su estudió madrileño. Entre las obras seleccionadas se encontraba Mal Tiempo. Holanda, una representación del puerto de Volendam, en los Países Bajos, en la que Alcalá Galiano reúne varias de las características que se aprecian en otras de sus escenas portuarias norteñas, como el gusto por las tintas grises y los cielos plomizos, los contraluces que recortan las figuras de los pescadores y las siluetas de las embarcaciones, así como la elegancia de la línea sinuosa de los velámenes y sus reflejos.

Durante esa época se inició en la pintura decorativa en edificios institucionales como el Palacio de la Diputación de Bizkaia (1905), el Palacio de Justicia (1924) y el Ministerio de Marina (1926-1928), en Madrid. Alternó esta actividad con diversas muestras por Europa y Sudamérica, llegando a convertirse en uno de los pintores vascos más relevantes del momento. Murió ejecutado en Madrid durante la Guerra Civil.

Mal tiempo. Holanda llega a Itsasmuseum Bilbao temporalmente cedido por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en un momento muy especial porque el 21 mayo de 2023 se celebra el 150 aniversario del nacimiento del artista. En este contexto, el 21 de junio, se Begoña Alcalá-Galiano, nieta del artista y experta en su obra, impartirá una conferencia en Itsasmuseum Bilbao.

Programa La Obra Invitada


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mal tiempo. Holanda de Álvaro Alcalá Galiano, que hoy se presenta al público, es la quinta obra que llega a Itsasmuseum en el marco del programa La Obra Invitada, después de la escultura El timonel de Quintín de Torre (Bilbao, 1877-1966) y las pinturas El grumete blanco de Julián de Tellaeche (Bergara, Gipuzkoa, 1884-Lima, 1957), Bilbo MMX de Jesus Mari Lazkano (Bergara, Gipuzkoa, 1960) y El barco azul de Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942).

En esta ocasión, por tanto, se pondrá en valor una obra de autor “clásico” después del conjunto contemporáneo de Mari Puri Herrero.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar