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Los túneles de Artxanda cerrarán un mes por obras

Los primeros trabajos comenzarán en junio y se prolongarán durante 19 meses cerrando la infraestuctura por turnos

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La Diputación de Bizkaia rehabilitará los túneles de Artxanda, el acceso de pago desde el Txorierri a Bilbao, de uno en uno y durante 19 meses para reducir la afección al tráfico.

El diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, ha explicado este martes que las obras tienen un presupuesto total de 17,5 millones y que los principales trabajos, que conllevan el cierre total del túnel, se realizarán fundamentalmente en verano para no perjudicar al tráfico.

Imanol Pradales, diputado foral de infraestructuras




En todos los casos, el túnel se cerrará al tráfico durante el primer mes de las obras y después solo durante los fines de semana y las noches de los días laborables.

22 años después



Los túneles tienen 22 años y presentan "achaques" propios de su edad, como humedades y pequeñas filtraciones y grietas en el hormigón que los recubre, por lo que se ha decidido realizar esta actuación "preventiva", ha explicado Pradales.

Además, se aprovechará para modernizarlos con nuevas tecnologías de seguridad, iluminación, cámaras y sistemas de alertas, que ya se aplican en los últimos túneles construidos por la Diputación.

Comienzo en Bilbao



Las obras comenzarán con el túnel La Salve-Ugasko (Deusto), el único gratuito e íntegramente dentro de Bilbao, en junio de 2024 y durarán unos cinco o seis meses.

Después será el turno del túnel Ugasko-Txorierri, de 1.070 metros y un tráfico diario de 5.926 vehículos (el menos usado), y ya en verano de 2026 será el túnel principal, el de La Salve-Txorierri, de 1.220 metros y con un tráfico de 15.709 vehículos diarios.

La Diputación ha dejado al "hermano bonito" para el final para que en estas obras pueda aplicarse la experiencia adquirida en las obras de los dos anteriores y que la incendia en el tráfico sea menor.

Pradales ha señalado que la Diputación ha dotado con sus presupuestos la financiación completa para estas obras, aunque trabaja con el Gobierno Vasco y las otras diputaciones forales para exigir al Estado parte de los fondos Next Generation de la UE para carreteras.

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Pilar García Muñiz

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