• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORANAVIRUS

Los baserritarras podrán comercializar sus productos a pesar de la suspensión de los mercados tradicionales.

La medida se pondrá en marcha la próxima semana en Gipuzkoa y después se extenderá a Bizkaia y Alava.

reunion con los baserritarras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, a través de la fundación pública Hazi, pondrán en marcha la próxima semana un servicio de recogida y comercialización de los productos de los baserritarras, ahora que se han suspendido los mercados tradicionales con motivo de la pandemia  por el Covid-19. De este modo las instituciones garantizan que el sector primario pueda generando ingresos pero "garantizando la salud tanto de los productores como de los clientes", ha asegurado este jueves el diputado para el Medio Rural, Imanol Lasa. Representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa han mantenido esta jornada un encuentro con representantes del sector para analizar las consecuencias de la crisis del coronavirus. 

La empresa Lurrarte Baserriko Uzta, con experiencia en este ámbito, será la encargada de poner en macha la próxima semana la iniciativa debido a la complejidad organizativa del servicio. Lurrarte contará con el apoyo de tecnicos de Hazi y de las asociaciones de desarrollo rural para articular un servicio que contará además con la colaboración de los responsables municipales de los municipios que organizan los mercados. Los baserritarras podrán llamar al teléfono 943 693074, de lunes a viernes de 8am a 14,30pm o a través del watsapp del movil 688 643670 para aclarar cuestiones referentes a las condiciones, productos que se recogerán, características de la logística y los precios, entre otras cuestiones. 

El objetivo de esta iniciativa es paliar el impacto de la pandemia en la venta directa del sector primario ya que con la crisis se han suspendido los mercados y los alimentos se adquieren en los establecimientos comerciales. De este modo, según ha asegurado el diputado Imanol Lasa, se trata de  "ofrecer una alternativa para dar salida a los productos de los baserritarras y para que la ciudadanía tenga la oportunidad de consumir esos productos". Una vez puesta en marcha la iniciativa en Gipuzkoa se extenderá a los otros dos territorios, Bizkaia y Alava. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar