COPE

GUGGENHEIM KANDINSKY

Kandinsky, pionero de la abstracción, en el museo Guggenheim Bilbao

La muestra estará abierta hasta mayo de 2021, reúne 62 de las 152 obras del artista ruso propiedad de la Fundación Guggenheim de Nueva York

Audio

COPE BilbaoBilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

El Museo Guggenheim de Bilbao inaugura una exposición dedicada a la evolución artística de Vasily Kandinsky (Moscú, 1846 - París, 1944), pionero de la abstracción y uno de los artistas más innovadores del siglo XX.

A través de 62 obras, de las 152 que componen la colección del artista propiedad de la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York, la muestra traza un recorrido paralelo entre la trayectoria creativa y la vital del artista, al situar las obras expuestas en cuatro secciones geográficas: Munich, Moscú, de nuevo Alemania (Desau) y París, lugares donde residió.

Abierta hasta el 23 de mayo de 2021, la exposición cuenta con el patrocinio de Fundación BBVA y ha sido comisariada por Megan Fontanella, curator de Arte Moderno y Procedencia de la fundación Solomon Guggenheim.

Una exposición que refleja la historia de Europa durante el siglo XX

Durante su presentación en el atrio del museo, el director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha destacado que el recorrido por la vida y la obra de este precursor y renovador de la pintura "refleja muy bien la Historia europea durante la primera mitad del siglo XX".

En su opinión, su evolución artística y su biografía están acompasados a los hechos históricos, desde su primera salida de Alemania durante la Primera Guerra Mundial; después de Rusia con el ascenso de Stalin; de nuevo, de Alemania tras el auge del nazismo, para recalar finalmente en París, cuna de las vanguardias artísticas.

Vidarte ha destacado que esta exposición es "muy importante para el museo bilbaíno porque Kandinsky fue un precursor de la idea del arte como eje transformador, algo que lo vincula a este museo, que también nació con esa vocación".

Kandinsky y la estética

Kandinsky, reconocido teórico de la estética, se marcó en su obra como objetivo "liberar a la pintura de sus vínculos con el mundo natural", para lo que emprende una cruzada contra los valores estéticos convencionales y le llevó a descubrir una temática nueva basada exclusivamente en la "necesidad interior" del artista, en su anhelo de un futuro más espiritual a través del poder transformador del arte.

De esta forma, a medida que sus contornos caligráficos y formas rítmicas revelan cada vez menos rastro de sus orígenes figurativos en sus etapas artísticas iniciales, Kandinsky comienza a desarrollar la abstracción y a formular lo que denomina "el oculto poder de la paleta".

Para Kandinsky incluso las formas más abstractas poseen contenido "expresivo y emocional", donde el triángulo encarna acción y agresividad; el cuadrado significa paz y calma; y el círculo, el reino de lo espiritual y lo cósmico.

La muestra repasa desde sus inicios durante la década de 1900 y comienzos de la de 1910, mientras se encontraba en Múnich, y donde empieza a explorar las posibilidades expresivas del color y la composición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE